Un grupo de estudio de patología de la Columna Vertebral que guarda estrecha relación con la Cirugía de Columna, partícipes de la Sociedad Iberoamérica de Columna, la más grande de habla hispana; presenta una investigación arbitrada multicéntrica en pro de una propuesta para la atención de pacientes con lesiones por proyectil de armas de fuego en Suramérica. “Hablar un mismo idioma de acuerdo a la clasificación de la lesión para aplicar el tratamiento adecuado”.
⠀
La investigación publicada recientemente en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, reúne a investigadores de 5 países suramericanos: Argentina, Chile, México, Colombia y Venezuela; cuenta con la destacada participación del Dr. Víctor Dávila, traumatólogo de marcada trayectoria profesional, quien hace un significativo aporte con la experiencia de su equipo de trabajo, base de datos y diagnóstico en el hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de la ciudad de Maturín, y único centro de salud que desde Venezuela presentó experiencia por proyectiles de armas de fuego, detalle que lo convierte en referencia mundial, por atención de lesiones de este tipo que, con un 40 % de atenciones se han convertido en un apéndice del Trauma de Columna, por la fractura que genera y las lesiones medulares que produce.
Objetivo
“Destacar, clasificar y proponer desde la realidad” ha sido el objetivo de este grupo de investigadores que reconoce a través del análisis demográfico que Venezuela y el resto de los países involucrados, por ejemplo, no tienen clasificación de acuerdo al arma que se utilizan en este tipo de hechos violentos, a diferencia de Colombia que es el único país de Latinoamérica donde sí se cuenta con una clasificación de proyectiles de armas de fuego: civiles y militares, por la actuación de los militares en la calle y la guerrilla.
⠀
A partir de este diagnóstico, que se suma a otros como el sexo de los pacientes y sus implicaciones, Dávila refiere que la marcada coincidencia en cuanto al tipo de lesiones que presentan este tipo de pacientes.
“En la mayoría de los casos, son lesiones medulares que no se recuperan, y es esta realidad lo nos mueve a crear una propuesta válida para salvar vidas y devolver movilidad”.
Es así como crear una propuesta de tratamiento que revele ¿cuándo operarlo, cómo operarlo y por dónde operarlo?, ha sido el norte partiendo de una clasificación clara para las lesiones con proyectiles de armas de fuego, con afectación medular.
“Se habla aquí de cirugía ultra temprana / ultra precoz, incluso antes de cumplirse las 24 horas” concluye el especialista, acotando que este estudio crea un mismo lenguaje para los traumatólogos suramericanos al momento de aplicar un tratamiento de acuerdo al diagnóstico y la clasificación de la lesión, la cual puede ir desde: inestable, estable, medular completa, medular incompleta, y progresiva; “cada una requiere un tratamiento especial” cierra.
Vía | Nota de prensa