Las inundaciones repentinas en el Sur y el Este de España arrastraron autos, convirtieron calles de pueblos en ríos, cortaron líneas ferroviarias y autopistas y provocaron la muerte de por lo menos 95 personas, cifras que siguen en aumento y han caudado el peor desastre natural que ha golpeado a la nación europea en la memoria reciente.
Las tormentas que comenzaron el martes y continuaban el miércoles provocaron inundaciones en una amplia zona desde Málaga hasta Valencia.
La Agencia Española de Meteorología dijo que las lluvias eran “extraordinarias» en partes de Valencia.
Los torrenciales desataron una tormenta de granizo inusual que perforó ventanas de autos e invernaderos, así como un inusual tornado.
A medida que el nivel del agua iba disminuyendo, gruesas capas de lodo mezcladas con residuos hacían que las calles fueran irreconocibles
Familiares de las personas reportadas como desaparecidas llenaron las redes sociales y los canales de televisión y radio locales con peticiones para encontrar a sus seres queridos
“El barrio está destrozado, están todos los coches uno encima de otro, está reventado literalmente”, dijo por teléfono Christian Viena, dueño de un bar en el pueblo valenciano de Barrio de la Torre. “Está todo siniestro total, está todo para tirar. El barro llega casi a 30 centímetros (11 pulgadas)”.
Las lluvias habían disminuido en Valencia para el miércoles por la mañana. Sin embargo, se esperaba que las tormentas continúen hasta el jueves, según la Agencia Española de Meteorología.
Vía Voz de America