El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que las tropas rusas iniciaron un incendio en los terrenos de la planta de energía nuclear ocupada de Zaporiyia en el sur de Ucrania, pidiendo al mundo y a la Agencia Internacional de Energía Atómica que reaccionen.
Los niveles de radiación están dentro de un rango normal en este momento, dijo Zelenski el domingo por la noche en una publicación en la red social X.
Rusia se apoderó de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, en marzo de 2022, poco después de lanzar una invasión a gran escala de su vecino.
Desde entonces, la planta ha estado desconectada de la red eléctrica de Ucrania, aunque Rusia no ha logrado conectarla a su red eléctrica. La OIEA exigió que Rusia devolviera la planta a Ucrania, citando preocupaciones sobre el deterioro de la seguridad.
¿Hay riesgo de explosión nuclear en Zaporiyia?
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que, a pesar de haber observado un denso humo negro y darse múltiples explosiones en la ucraniana planta nuclear de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, no existe peligro para la seguridad nuclear.
Un equipo del OIEA estacionado en la planta fue informado por las autoridades rusas que controlan la instalación sobre un “presunto ataque con drones”, que habría tenido como objetivo una de las torres de enfriamiento de la central.
Con información de El Financiero