CalientesLocales

Battikha: Sector comercio se mantiene alerta ante posibles cambios económicos en 2025

El presidente de Ciprem también mencionó que la cifra económica del cierre del sector comercio se sitúa en un 4 %

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción en el estado Monagas (Ciprem), Julio Battikha, expresó que el sector comercial concluye el año 2024 con incertidumbre, ya que no se saben qué sucederá en enero debido a los cambios económicos que pueden surgir.

Además Battikha advirtió que esta situación podría conllevar un aumento en las sanciones, afectando gravemente a un sector que ya se encuentra en una posición vulnerable.

El presidente de Ciprem también mencionó que la cifra económica del cierre del sector comercio se sitúa en un 4 %. Además, señaló que la reciente volatilidad cambiaria ha generado complicaciones. Por un lado, deben cumplir con el control del gobierno, que exige manejar cifras conforme al dólar del Banco Central de Venezuela (BCV), y por otro lado, enfrentan el aumento del dólar paralelo y la fluctuación del propio BCV.

“Voy a recibir productos cuyos precios ya vienen elevados. Sin embargo, tengo la obligación de vender al precio del BCV mientras que yo adquiero estos productos a dólar libre. Esto dificulta nuestras operaciones; debemos decidir entre cumplir con la Ley, que siempre tratamos de hacer, o arriesgarnos a dejar de funcionar. Los proveedores me calculan la mercancía en dólar libre, lo cual representa una diferencia de casi el 20 %, generándonos pérdidas significativas”, explicó.

Battikha añadió que no comprende por qué el dólar oficial del BCV y el dólar paralelo se encuentran tan próximos en su cotización. Sin embargo, subrayó que el gobierno insiste en que deben seguir el valor del dólar BCV.

Cada vez se hace más difícil obtener divisas

Por otro lado, Battikha enfatizó que actualmente no está fluyendo el dólar efectivo hacia el mercado porque las personas prefieren vender sus divisas al mercado paralelo en lugar de al Banco Central.

“La gente prefiere cambiar sus divisas por dólares paralelos o intermedios, lo cual es ilegal. Esta situación afecta enormemente a los comercios, ya que nuestros proveedores no aceptan bolívares; solo trabajan con divisas”, concluyó.

Fotos/Osmel Rodríguez y Arialex Brazón (pasante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.