El coronel Eduardo Alberto Almerida Padrón, director del Cuerpo de Policía del estado Monagas (PoliMonagas), informó que durante el año 2025 la incidencia delictiva en la región disminuyó un 30 % en comparación con el 2024. Gracias a estos resultados, Monagas se ubica actualmente entre los cinco estados con menor índice de criminalidad en el país.
«Las estadísticas revelan una reducción contundente en diversas áreas: el homicidio descendió un 45 %, mientras que los hurtos y el robo de vehículos bajaron un 36 % y 37 %, respectivamente. Asimismo, el robo común disminuyó un 30 % y el delito de violación un 80 %. Con un 7 % menos en lesiones personales y manteniendo una tasa de cero secuestros, el estado cierra con una reducción general de la criminalidad del 30 % frente al año 2024».
«Estos logros son el resultado de un esfuerzo sostenido que nos permite cerrar el año con una reducción global del 30 % respecto al periodo anterior», afirmó el director.



El jefe policial destacó la adecuación de los circuitos comunales para optimizar la presencia policial. En Monagas se pasó de 117 a 199 Cuadrantes de Paz, los cuales se encuentran totalmente operativos. Para garantizar esta cobertura, el cuerpo cuenta con una flota de 100 patrullas y 500 motocicletas desplegadas en toda la entidad.
Operativo para los Carnavales 2026
Con respecto a las próximas festividades, aseguró que los organismos de seguridad están preparados para garantizar el orden en los municipios donde se realizarán desfiles.
“Durante los años 2023, 2024 y 2025 hemos registrado saldo blanco en incidencias delictivas durante estas fechas. hemos, desplegados a más de 2 mil funcionarios en todo el territorio monaguense para asegurar el éxito del plan de seguridad en Maturín y el resto de los municipios”, explicó.
Resaltó, el coronel Almeérida Padrón hizo un llamado enérgico a los motorizados para que utilicen el casco y los implementos de seguridad reglamentarios, con el fin de reducir los índices de accidentes de tránsito en la región.
Fotos/Juan Goitía