El estilo y el modo de vida de las personas que están sometidas a altos niveles de estrés y ansiedad, aunado a la indisciplina con el tratamiento, ha mostrado un repunte importante, desde el año pasado, en las consultas del Centro Cardiovascular “Miguel Hernández” de Maturín.
Así lo dio a conocer la doctora Francis Maestre, coordinadora regional del programa Salud Cardiovascular, al mencionar que de 100 pacientes que son valorados a diario, un 30 % presenta presión arterial, mientras que otros llegan en condiciones delicadas; y la mayor incidencia es en mujeres.
«La salud cardiovascular es importante y hemos visto un repunte porque estamos haciendo un reimpulso del programa y necesitamos dar respuesta a la población con patologías añadidas como metabólicas, tabaquismo, músculo esquelético».
«Cada día las afecciones cardiovasculares, no nada más la hipertensión, están marcando la pauta en las estadísticas», detalló la especialista, quien insiste que el estilo de vida de las personas ha cambiado considerablemente y no se toman las precauciones o conciencia de las consecuencias que estas pueden dejar en la salud. «No están educados para mejorar su calidad de vida».
«Los pacientes que llegan vienen con hipertensión, descompensados o con patología coronaria, también con dislipidemia, que es otro factor de riesgo que llevan a un infarto. Es preocupante la situación y se deben disminuir los riesgos», dijo.
En este sentido, la coordinara del programa Salud Cardiovascular agrega que cuentan con un equipo reducido de personas pero que realizan un trabajo gigantesco en ayudar y educar a la población para mejorar sus condiciones de salud.
«Por eso llevamos la promoción y prevención para disminuir el riesgo de pacientes con enfermedades no transmisibles», acotó.