La Asociación Olímpica de India (IOA) anunció la formalización de su candidatura para recibir los Juegos Olímpicos 2036 luego de enviar una carta formal al Comité Olímpico Internacional (COI).
Según reseñó EFE, la institución deportiva de la nación del Sudeste Asiático envió la misiva al COI de forma oficial, pero no reveló que ciudad recibiría el evento. Sin embargo, expertos presumen que sería la ciudad de Ahmedabad en el oeste del país, la cual ha renovado su infraestructura deportiva en los últimos años.
La candidatura para recibir esta competición es fuertemente apoyada por el Primer Ministro Narendra Modi, quien ha asomado en varias ocasiones la posibilidad de recibir el certamen.
Para obtener la sede, el país más poblado del mundo deberá afrontar una serie de retos en diferentes ámbitos para convencer a los miembros del COI, entre ellos la viabilidad económica, logística para los competidores y sostenibilidad ambiental, así como el legado que dejen las sedes deportivas a lo largo del tiempo.
Entre los deportes que podrían ingresar al programa olímpico en caso que India logre ser la sede estaría el criquet, que ingresará en la edición de Los Ángeles 2028, mientras que disciplinas como yoga, kho-kho y kabadd pueden ser incluídas en 2036.
En caso de ser el país organizador, India se convertirá en la cuarta nación asiática en recibir los Juegos Olímpicos de Verano, junto con Japón (Tokio 1964 y 2020), Corea del Sur (Seúl 1988) y China (Pekín 2008).
Países como Alemania, Arabia Saudita, Catar, Chile, Indonesia y Polonia han asomado la posibilidad de competir por la sede, mientras que España tampoco descarta postular a la ciudad de Barcelona, que ya albergó los Juegos Olímpicos en 1992.
Vía NT.