
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a un paro nacional indefinido en respuesta al paquetazo neoliberal del gobierno del presidente, Daniel Noboa, quien insiste en eliminar el subsidio al diésel a través del Decreto Ejecutivo 126, medida que disparó su precio de 1,80 dólares a $2,80 por galón.
Frente a la represión estatal, la Guardia Indígena se activa para proteger sus territorios ancestrales, a sus líderes y a los ciudadanos que permanecen en protesta, todo para defender la vida y los derechos colectivos. «Las decisiones del Gobierno Nacional responden a los intereses de las élites económicas y de organismos financieros internacionales, sacrificando al pueblo y violando el derecho a una vida digna», declaró un comunicado del organismo.
Asimismo, esta movilización surge para repudiar la crisis en salud y educación generada por la escasez de recursos y el abandono estatal; la ausencia de obras y atención a las necesidades urgentes de la mayoría del pueblo ecuatoriano; la minería a cielo abierto; el modelo extractivista y la falta de recursos y de un plan de seguridad.
En respuesta a las problemáticas previamente establecidas:
- Ratificar la unidad firme de los pueblos y nacionalidades indígenas, comunidades, organizaciones de base y sectores sociales aliados, para enfrentar colectivamente el ajuste económico que golpea a los más pobres del país.
- Exigir la derogatoria inmediata del Decreto 126, que elimina el subsidio al diésel, por ser una medida que encarece el transporte, la producción, los alimentos y la vida de millones de familias ecuatorianas. Rechazamos el incremento progresivo del precio de los combustibles.
- Denunciar y rechazar las amenazas, represión, persecución y criminalización por parte del Gobierno Nacional. Nos acogemos al derecho a la resistencia conforme el artículo 98 y demás de la Constitución, y alertamos a los organismos internacionales ONU Y CIDH a permanecer vigilantes.
- Rechazar el extractivismo y la expansión de la frontera petrolera en los territorios de pueblos y nacionalidades, que afectan la naturaleza, el agua y la producción de alimentos. Demandamos la revocatoria de la licencia ambiental de los páramos de Quimsacocha, las Naves, Palo Quemado.
- Declarar el estado de excepción comunitaria en los territorios de pueblos y nacionalidades, en el marco del Estado Plurinacional. Se prohíbe el ingreso de la fuerza pública, llamamos a activar a las guardias comunitarias para protección de nuestros pueblos.
Vía VTV