Una vloguera gastronómica filipina de 51 años falleció el 6 de febrero tras consumir un cangrejo diablo mientras grababa contenido para redes sociales. Según el New York Post , Emma Amit y sus amigos recolectaron mariscos en un manglar cerca de Puerto Princesa, Palawan, el 4 de febrero. Emma se grabó cocinando la captura en leche de coco y comiéndola para sus seguidores en TikTok y Facebook.
Al día siguiente, enfermó gravemente por las toxinas del cangrejo. Testigos informaron que sufría convulsiones y que sus labios se tornaron de un azul oscuro al perder el conocimiento. Su estado empeoró y fue trasladada a un hospital. Los médicos intentaron salvarla, pero falleció el 6 de febrero, dos días después de ingerir el marisco. Durante la investigación, las autoridades locales encontraron los característicos y brillantes caparazones de cangrejos diablo en su basura.
Laddy Gemang, jefe de la aldea de Luzviminda, expresó tristeza y sorpresa por la muerte de Emma, ya que ella y su esposo eran conocidos por ser pescadores experimentados.
«Esto es realmente triste porque deberían haberlo sabido. Viven junto al mar, así que sé que saben de este cangrejo diablo que es peligroso comer. Entonces, ¿por qué se lo comió? Eso es lo que me confunde», lamentó.
Respuesta de las autoridades
Después del trágico incidente, Gemang emitió una advertencia urgente a los residentes de Puerto Princesa para evitar estos cangrejos.
«Por lo tanto, a los residentes de Puerto Princesa, les insto a que estén doblemente alertas. No coman estos peligrosos cangrejos diablo, ya que se han cobrado dos vidas aquí en nuestra ciudad. No jueguen con sus vidas», advirtió Gemang.
Los cangrejos diablo, también conocidos como cangrejos tóxicos de arrecife, son una especie que habita en los arrecifes de coral de la región del Indopacífico. Contienen neurotoxinas letales como la saxitoxina y la tetrodotoxina, presentes también en el pez globo. Los expertos advierten contra su consumo, ya que son «agradables a la vista», pero pueden ser mortales en cuestión de horas.
Vía Cactus24