
Este martes comenzó el pago del Bono Contra la Guerra Económica correspondiente al mes de julio para los trabajadores de la administración pública, a través de la plataforma Patria.
El monto depositado fue de 13.800 bolívares, unos 119,12 dólares al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
Este bono tuvo un incremento de 15% en bolívares, en comparación al monto depositado a los empleados públicos el pasado mes de junio, que fue de 12.000 bolívares.
«Monedero Patria: Crédito por Bs. 13.800 por concepto de bono Contra la Guerra Económica (julio de 2025)», dice el mensaje que recibieron los beneficiarios.
Desde mayo, el llamado ingreso mínimo integral ascendió oficialmente a 120 dólares, más bono de alimentación (Cestaticket) de 40 dólares. Así, se totalizan 160 dólares mensuales a la tasa del Banco Central de Venezuela.
Sin embargo, este nuevo ingreso dista mucho de garantizar una vida digna.
En la práctica, el monto equivale a menos de 6 dólares diarios, cifra que no permite cubrir un mercado decente, adquirir medicamentos esenciales ni cubrir los gastos básicos de subsistencia.
Cálculos independientes indican que la canasta básica alimentaria supera los 500 dólares al mes para una familia promedio.
A pesar de la narrativa oficial sobre la «recuperación económica», los salarios en Venezuela siguen entre los más bajos del continente, con poder adquisitivo extremadamente reducido.
Vía El Nacional