
Fuertes lluvias inundaron los campamentos de desplazados en la Franja de Gaza y obligaron a evacuar a decenas de familias, cuyas tiendas colapsaron bajo el agua. La inundación agrava la crisis humanitaria que sufre la población palestina bajo el bloqueo genocida de Israel, informó el corresponsal de Al Mayadeen.
Según describió el periodista, los anegamientos también afectaron a quirófanos y pasillos de hospitales en la ciudad de Khan Yunis, al sur de Gaza, mientras la situación amenaza la vida de cientos de miles de personas.
“Los dos días anteriores registraron un aumento significativo de víctimas por explosivos sin detonar, con una incidencia particularmente alta entre la población infantil”, agregó el corresponsal.
Los gazatíes se ahogan en sus propias tiendas
Por su parte, el portavoz del movimiento Hamas, Hazem Qassem, declaró que la población de Gaza «se ahoga una vez más en sus propias tiendas». Subrayó la ineficacia de los esfuerzos internacionales para aliviar la crisis debido al bloqueo israelí y la incapacidad de los organismos árabes e islámicos para asistir a Gaza, pese a resoluciones de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.
Qassem instó a árabes, musulmanes y a todos los defensores de derechos humanos a actuar de manera urgente, recordando que Gaza tiene un derecho de protección y no debe afrontar sola una catástrofe humanitaria sin precedentes bajo un contexto de guerra de exterminio.
A su vez, el Ministerio de Salud en Gaza informó que los hospitales recibieron 17 mártires en las últimas 24 horas, incluidos tres recientes y 14 recuperados entre los escombros, además de 16 heridos. La entidad señaló que varios lesionados permanecen bajo los escombros y en las calles, mientras los equipos de emergencia enfrentan dificultades para acceder a ellos por la magnitud de la destrucción y la falta de recursos.
Genocidio impuneDesde la declaración del alto el fuego el 11 de octubre de 2025, se registraron 345 mártires y 889 heridos, junto con 588 víctimas rescatadas de entre escombros.
La cifra acumulada desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre de 2023 ascendió a 69 mil 775 mártires y 170 mil 965 lesionados, mientras persiste la alerta por el empeoramiento de la crisis humanitaria debido al bloqueo y las dificultades de acceso a las zonas afectadas.
Vía VTV