DestacadasMundo

Irán confirma que habrá una segunda ronda de negociaciones nucleares

Este nuevo acercamiento ocurre tras la reanudación de los diálogos indirectos el pasado 6 de febrero bajo la mediación de Omán

El Gobierno de Irán confirmó que este martes se llevará a cabo una segunda ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos en la ciudad de Ginebra.

El anuncio fue realizado por el viceministro de Exteriores iraní, Majid Takht-Ravanchi, quien aseguró en entrevista para la BBC que el éxito del encuentro depende de la sinceridad de Washington: “La pelota está en el campo de EE. UU.”.

Este nuevo acercamiento ocurre tras la reanudación de los diálogos indirectos el pasado 6 de febrero bajo la mediación de Omán, siendo el primer contacto oficial desde el conflicto armado de junio (la «guerra de los 12 días») entre Teherán y Tel Aviv, en el que fuerzas estadounidenses bombardearon instalaciones nucleares iraníes.

Leer también: La impactante revelación de Barack Obama sobre los extraterrestres

Enriquecimiento de uranio y misiles

Takht-Ravanchi fue enfático al señalar que, si bien Irán está dispuesto a «examinar compromisos», existen puntos no negociables para el régimen de los ayatolás:

  • Enriquecimiento de uranio: Se descartó el «enriquecimiento cero». Irán considera la suspensión total de esta actividad como una violación a sus derechos bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
  • Programa de misiles balísticos: Teherán rechaza incluir su capacidad defensiva en las conversaciones. «¿Cómo podemos aceptar quedar privados de nuestra capacidad defensiva?», cuestionó el diplomático en referencia a los ataques sufridos recientemente.
  • Levantamiento de sanciones: Irán supedita cualquier avance en la dilución de su uranio enriquecido al 60% a la eliminación total de las sanciones económicas por parte de EE. UU.

Presión militar y diplomática de Donald Trump

Las negociaciones se dan en un clima de alta tensión. El pasado viernes, el presidente Donald Trump afirmó que un «cambio de régimen» en Irán sería el escenario ideal e informó sobre el envío de un segundo portaaviones a Oriente Medio como medida de presión.

Aunque Trump ha manifestado su preferencia por una salida diplomática, mantiene la amenaza de acciones militares si no se logra un acuerdo que satisfaga las demandas de Washington, las cuales incluyen frenar el apoyo de Irán a grupos como Hizbulá y Hamás.

Contexto del uranio enriquecido

Actualmente, Irán posee más de 400 kilos de uranio enriquecido al 60%, un nivel muy cercano al 90% necesario para uso militar.

Sobre la posibilidad de sacar este material del país, Takht-Ravanchi indicó que aún es pronto para determinar resultados, aunque previamente Mohammad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), sugirió que la dilución del material podría ser una opción si se levantan las sanciones.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.