El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ismaíl Baghaei, anunció este martes que comenzará una nueva ronda de negociaciones por parte de su país frente a Francia, Alemania y el Reino Unido respecto al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear del país persa; negociaciones pautadas para mediados de enero de 2025.
«Es probable que a mediados de enero se celebre una nueva ronda de negociaciones entre Irán y los tres países europeos. Durante la ronda anterior se decidió continuar con estas conversaciones», informó Baghaei en un comunicado publicado en el canal Telegram del Ministerio. La ronda anterior de negociaciones entre Irán y el grupo europeo se celebró en Ginebra el 29 de noviembre, tras una pausa de dos años. Baghaei destacó que las conversaciones no se limitaron al acuerdo nuclear.
«Se trata de negociaciones amplias, no solo de conversaciones para cerrar el acuerdo. Se están discutiendo diversos temas, incluido el programa nuclear», subrayó. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, visitó Irán en noviembre para reunirse con altos funcionarios iraníes e inspeccionar las instalaciones nucleares de Fordow y Natanz.
La visita tenía como objetivo evaluar los avances en la aplicación del PAIC. El presidente iraní, Masud Pezeshkián, aseguró a Grossi que Teherán no buscaría crear armas nucleares. En 2015, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia, Estados Unidos y Francia firmaron un acuerdo con Irán que preveía la flexibilización de las sanciones a cambio de restricciones al programa nuclear iraní, pero Washington se retiró unilateralmente de las negociaciones en 2018 y volvió a imponer sanciones a Teherán, que respondió con una reducción gradual de sus compromisos en materia de investigación nuclear.