Mientras el alto al fuego en Gaza cumple su segundo mes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones humanitarias denunciaron que Israel continúa violando la tregua, manteniendo restricciones severas al ingreso de ayuda y realizando ataques contra civiles y viviendas palestinas.
Desde el inicio del cese de hostilidades el 10 de octubre de 2025, las autoridades israelíes han impedido el ingreso del 76 por ciento de la ayuda humanitaria acordada, lo que ha agravado la crisis alimentaria en la Franja de Gaza.
Según datos proporcionados por la ONU, solo 3.230 camiones con alimentos y suministros médicos han ingresado al enclave palestino de los 13.333 previstos en el plan humanitario inicial. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió el cinco de noviembre que “la apertura total de las fronteras es urgente para evitar una hambruna generalizada”, ya que miles de familias sobreviven sin alimentos, medicinas ni combustible.
Actualmente, el PMA mantiene 44 puntos de distribución de alimentos en Gaza, de los 145 planificados, debido a las restricciones impuestas por las autoridades israelíes, que impiden el despliegue completo de la red de asistencia.
“El bloqueo israelí ha impedido la entrada del 76% de la ayuda destinada a Gaza”, confirmaron agencias de la ONU, señalando que las zonas más afectadas son las del norte, donde la infraestructura civil está devastada.
Vía | El Universal