Japón lanzó con éxito este domingo su nueva nave de transferencia no tripulada HTV-X a bordo del cohete insignia H3 de la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA).
El vehículo, que actuará como el nuevo proveedor logístico para la Estación Espacial Internacional (EEI), se espera que llegue a su destino el próximo jueves, llevando equipos esenciales y suministros vitales.
Lanzamiento impecable
El vehículo de lanzamiento despegó a las 9:00 hora local (00:00 GMT) desde el Centro Espacial de Tanegashima. Según JAXA, la nave HTV-X «se colocó en órbita aproximadamente 14 minutos y 4 segundos» después del lanzamiento, marcando un éxito en esta nueva misión.
El HTV-X es el sucesor del modelo HTV, que operó con éxito entre 2009 y 2020, realizando nueve misiones de reabastecimiento a la estación espacial.
Leer también: Taiwán confirma brote de peste porcina africana en la ciudad de Taichung
Capacidad de carga mejorada
La nueva nave no tripulada representa una mejora significativa en la tecnología japonesa de transporte espacial. El HTV-X es un vehículo de última generación que posee una capacidad máxima de carga útil de 6 toneladas, lo que supone un incremento de 1.5 veces la capacidad de transporte de su predecesor.
La misión principal es la de entregar a la EEI «equipos esenciales y dispositivos experimentales», además de suministros básicos como alimentos, agua y ropa para los astronautas a bordo.
Maniobras de acoplamiento y llegada prevista
JAXA ha detallado la cronología de las maniobras. Se prevé que la nave HTV-X sea capturada por el brazo robótico de la EEI el próximo jueves a las 00:50 hora local de Japón (15:50 GMT del miércoles), para luego acoplarse definitivamente a la estación internacional en la tarde de ese mismo día.
Con información de Noticias Venevisión