El Festival Internacional de Cine de Marrakech dio inicio este sábado con un debate central sobre el impacto de la tecnología en el arte. La actriz estadounidense Jenna Ortega, miembro del jurado de esta vigésimo segunda edición, afirmó que la Inteligencia Artificial (IA) no podrá suplantar la creación humana en la industria cinematográfica.
En una rueda de prensa, Ortega defendió el valor intrínseco del arte humano:
«Hay belleza en la dificultad y en los errores, y un ordenador no puede hacerlo. Hay un extraño encanto en el ser humano que la tecnología no puede sustituir,» sentenció la actriz.
Ortega, famosa por su papel en Wednesday, señaló que espera que la IA llegue a ser una «especie de comida basura mental» dentro del panorama creativo.
Leer también: Fallece el actor colombiano Conrado Osorio a los 49 años tras cáncer colorrectal
Críticas compartidas por el jurado
La opinión de Ortega fue compartida por otros miembros del jurado, incluyendo a la cineasta canadiense Celine Song, quien criticó duramente a la IA por considerar que «destruye nuestro planeta y nos coloniza» y que «hace desbordar lo que hace de nuestra vida más bonita». Song hizo un llamado a la defensa del arte:
«Tenemos que defender como artistas la humanidad, no podemos pensar en qué es lo que hace la vida más práctica sino en cómo vivir,» denunció.
Por otro lado, la directora francesa Julia Ducournau adoptó una postura más matizada, reconociendo que la IA es una herramienta «necesaria», pero advirtió que no debe sustituir «el diálogo humano y artístico». Ducournau, de hecho, mencionó haber utilizado la IA para crear imágenes de síntesis en su filme Alpha (2025).
Homenajes y competencia en el festival
El jurado del festival de Marrakech es presidido por el director surcoreano Bong Joon Ho (Parásitos) e integrado, además de Ortega, Song y Ducournau, por la actriz británica Anya Taylor-Joy y el director mexicano Guillermo del Toro (quien será homenajeado).
El festival, considerado una de las citas cinematográficas más importantes de África, reconocerá también en esta edición a la actriz estadounidense Jodie Foster y a la actriz marroquí Raouya.
Trece largometrajes de diferentes países compiten por el máximo galardón, la Estrella de Oro. Además, fuera de concurso, se proyectarán catorce películas candidatas a los Oscar, incluyendo la española Sirat de Oliver Laxe.
Con información de El Nacional