
La Asamblea Nacional de Surinam, en una reunión pública extraordinaria, eligió a Jennifer Geerlings-Simons, de 71 años, como la primera mujer en ocupar la presidencia del país para gobernar durante los próximos cinco años.
El camino de Geerlings-Simons hacia la Presidencia comenzó tras las elecciones legislativas del pasado 25 de mayo. Su partido, el Nacional Democrático (NDP), obtuvo 18 de los 51 escaños en el Parlamento.
La organización política Nacional Democrático logró establecer alianzas con cinco movimientos menores, sumando así el apoyo necesario, a fin de asegurar la presidencia, que requiere una mayoría de dos tercios de la asamblea (es decir, 34 de los 51 escaños).
En esta administración, Geerlings- Simons estará acompañada por Gregory Rusland, de 65 años, quien fue electo como el nuevo vicepresidente de Surinam, en la reunión celebrada por el parlamento este domingo.
Al suministrar sus primeras declaraciones como presidenta electa, Geerlings-Simons manifestó que era «muy consciente de la responsabilidad que ahora recae sobre nuestros hombros. Esta responsabilidad se ve agravada por el hecho de que soy, de hecho, la primera mujer en ocupar este cargo».
La presidenta de Surinam se comprometió a aportar «todo su conocimiento, fuerza y perspicacia para poner nuestra riqueza al alcance de todo nuestro pueblo, con especial atención a nuestros jóvenes y a todos aquellos que hasta ahora no han tenido las oportunidades de un desarrollo óptimo».
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Ashwin Adhin, calificó como «un momento histórico de importancia nacional» dicha elección, mientras que el vicepresidente saliente, Ronnie Brunswijk, señaló que «el futuro es femenino y poderoso».
Perfil de Jenny Simons
La presidenta electa, quien es doctora de profesión, inició su carrera parlamentaria en 1996, tras lo cual fue reelegida en todas las elecciones sucesivas hasta 2025. Dentro del Parlamento durante diez años – desde 2010 hasta 2020- ocupó el puesto más alto; Presidenta del Parlamento. Esto la convirtió en la segunda mujer en liderar el parlamento.
Jennifer Geerlings-Simons asistió a varios entrenamientos posdoctorales en el campo de la epidemiología y gestión de la lepra ILEP. Anteriormente, fue Ministro de Recursos Naturales de 2005 a 2010 y fue activo como asesor de políticas y coordinador de proyectos en el campo de la agricultura y el desarrollo rural. Obtuvo su doctorado. – título en Filosofía y Agronomía y Maestría en Producción Agrícola. Su soltero. Obtuvo su título en Ciencias Agrícolas y Técnicas en la Universidad Anton de Kom de Suriname.
Aunque se retiró de la política activa en 2020, regresó en 2024 para asumir el liderazgo del Partido Nacional Democrático (NDP), un partido fundado por Desi Bouterse, ya fallecido y criticado por violaciones a los DD.HH.
Su estrecha colaboración con Bouterse durante su presidencia, incluso siendo clave en la aprobación de una ley de amnistía que lo benefició directamente, ha sido objeto de crítica por parte de algunos.
Juramentación
La juramentación de Simons llega en un momento crucial para Surinam, antigua colonia neerlandesa en la que se han producido rebeliones y golpes de Estado desde su independencia en 1975.
El país, que es uno de los más pobres de Sudamérica, enfrenta importantes desafíos económicos, incluyendo una alta inflación (que llegó a superar el 60 por ciento), una millonaria deuda pública reestructurada con organismos financieros internacionales como el FMI, y descontento popular por las medidas de austeridad impuestas.
Simons asumirá oficialmente el cargo el próximo 16 de julio de 2025, fecha en que finaliza el mandato del actual presidente, Chan Santokhi.
Presidente Saliente envió sus mejores deseos a Geerlings-Simons
El presidente saliente, Chan Santokhi le envió sus mejores deseos impregnados de sabiduría, fuerza y fortaleza en el gobernar este hermoso país, a la nueva presidenta, Geerlings- Simons, al vicepresidente, Gregory Rusland, y a su equipo aún por ser nombrado.
Seguidamente, indicó que «durante los últimos cinco años, junto con mi gobierno, he servido al país con todo lo que tenía en mí. Expreso mi agradecimiento a todos, especialmente a las personas, que me han dado la confianza para ocupar este cargo y sacar al país de diversas crisis. Seguiré comprometiendo, de la manera que pueda, por el progreso de este país. Que el sol de la justicia siga brillando sobre esta nación».
Vía Últimas Noticias