El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la decisión en la sesión ordinaria del Parlamento. En donde anuncia que el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución para prohibir el uso de las fuerzas armadas norteamericanas contra Venezuela.
«Acaba de ser aprobado con una votación (…) Una resolución en el Senado de los Estados Unidos de América donde se decide remover las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América de cualquier forma de unidad dentro o contra Venezuela», expresó Rodríguez.
La medida, impulsada como respuesta a las agresiones contra la soberanía de Venezuela y al secuestro del presidente constitucional del país, Nicolás Maduro, fue aprobada por 52 votos a 47.
La votación constituye una crítica bipartidista a la autoridad del presidente Donald Trump en política exterior y una prueba de la lealtad del Partido Republicano. Cinco senadores republicanos —Rand Paul (Kentucky), Lisa Murkowski (Alaska), Susan Collins (Maine), Todd Young (Indiana) y Josh Hawley (Missouri)— rompieron filas para unirse a los demócratas y apoyar la resolución. El senador demócrata John Fetterman (Pensilvania), quien había mostrado reservas previas, también votó a favor.
La decisión de avanzar con la medida sobre poderes de guerra, presentada por Tim Kaine, senador demócrata de Virginia, se da en medio de las fallidas súplicas de los líderes republicanos para detenerla y mantener la autoridad de Trump sobre estas decisiones, argumentando que el uso del Ejército por parte del mandatario en Venezuela estaba justificado.
El año pasado, fueron bloqueados por los republicanos otros dos intentos previos de avanzar con resoluciones similares en el Senado, recoge Reuters. Esto mientras el gobierno de Trump intensificaba la presión militar sobre Venezuela, con ataques a embarcaciones en el sur del Caribe.
Con información de Globovisión