José Vicente Haro, abogado que representa a Edmundo González llegó a las 5:00 de la tarde de este miércoles 4 de septiembre a la sede de la Fiscalía General de la República para sostener un encuentro con Tarek William Saab, Fiscal General.
Como se recordará, Haro, abogado del líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro, previamente informó que sería recibido por el Fiscal General como parte de la defensa, señalado por seis delitos relacionados con su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.
Más temprano, José Vicente Haro indicó que recibió «una llamada de la secretaria de despacho del fiscal general de la república, en la que se me convoca a una reunión a las 17:00 (21:00 GMT) con el ciudadano fiscal general, la cual voy a atender», señaló Haro frente a la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía), en Caracas.
Horas antes, el abogado intentó entregar a la institución un documento en el que explica los motivos de la inasistencia de González Urrutia a las tres citaciones para comparecer ante el Ministerio Público por una investigación en su contra, pero no se lo recibieron, según denunció a la salida de la sede fiscal.
Haro, quien dijo que posteriormente recibió una llamada anunciándole la cita con el fiscal, indicó que en dicho encuentro tratará el contenido del documento, explicará los motivos por los cuales cree debe ser recibido por la institución y responderá a las «inquietudes» de Saab.
«No quisiera especular sobre lo que sería el objeto, el sentido y alcance de esa reunión con el fiscal (…) ya se hizo un llamado formal y espero que ello conduzca a la recepción de la comunicación y a una especie de diálogo, por lo menos, donde se pueda comprender las razones de apremio en las que se encuentra Edmundo González Urrutia», añadió.
En el escrito, según Haro, se hace un llamado a «no criminalizar» ni «judicializar» hechos políticos que, en cambio, «deben debatirse y discutirse en el terreno de la política y no» en el de «la persecución política».
Asimismo, se señala la disposición de González Urrutia a participar, junto con representantes de la coalición y del chavismo, en una «verificación autónoma», con «expertos independientes», de los resultados de los comicios, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) dan la victoria al mandatario Nicolás Maduro.
Haro denunció la violación del derecho a «la presunción de inocencia» del líder antichavista, a quien «se le han precalificado delitos» con base en una investigación que «se anunció hace poco», y de «las garantías constitucionales del debido proceso», al no indicar «el carácter con el cual» fue citado.
El MP señala al líder opositor -sobre quien pesa una orden de captura- de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)».
Con información de 800 Noticias