El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de la República Dominicana ha fijado para el próximo 12 de enero el inicio del juicio preliminar contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, propietarios de la discoteca Jet Set.
La audiencia se llevará a cabo en el centro de la capital dominicana y es un paso crucial en el proceso judicial por la tragedia ocurrida el 8 de abril, cuando el techo del popular centro de entretenimiento colapsó. El siniestro causó la muerte de 236 personas y dejó más de 180 heridos.
Cargos y negligencia sistemática
La fecha fue establecida una semana después de que el Ministerio Público presentara la acusación formal y solicitara la apertura del juicio.
Leer también: Simon Leviev, conocido como «estafador de Tinder», sale de prisión
Los hermanos Espaillat son acusados de homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias. Si bien fueron detenidos en junio pasado, fueron puestos en libertad condicional días después.
Según la investigación del Ministerio Público, la discoteca Jet Set, considerada un ícono del entretenimiento nocturno en Santo Domingo, «operó con una sistemática y grave negligencia en el mantenimiento y adecuación estructural de sus instalaciones, poniendo en riesgo la vida de sus clientes y empleados«.
Víctimas de alto perfil y alcance Internacional
La tragedia se produjo en la madrugada del 8 de abril mientras la sala estaba abarrotada para una presentación del merenguero dominicano Rubby Pérez, quien lamentablemente perdió la vida en el accidente, junto a uno de los músicos de su orquesta.
Entre las víctimas mortales también se encontraban figuras de alto perfil y ciudadanos de diversas nacionalidades, incluyendo:
- El exlanzador de las Grandes Ligas de béisbol, Octavio Dotel.
- El diseñador Martín Polanco.
- Un hijo del exministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella.
- Ciudadanos de 18 venezolanos, tres hispano-dominicanos, dos franceses, un haitiano, una colombiana, una costarricense, un italiano y un keniano.
Con información de Notitarde