El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Monagas, Julio Battikha, ha levantado la voz en nombre de los comerciantes de Maturín, expresando su preocupación por el impacto económico negativo que están experimentando debido a las sanciones impuestas injustamente y a las deficiencias en los servicios públicos.
Battikha reveló que, según sus estimaciones, el 70 % de las ganancias de las empresas se destinan al pago de impuestos, lo cual ha generado molestias entre los comerciantes. Además, ha recibido denuncias sobre multas excesivas impuestas por la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima), lo que ha obstaculizado el desarrollo de la actividad comercial en la región.
En sus declaraciones, el presidente de la Cámara de Comercio resaltó las deficiencias en los servicios básicos como electricidad, gasolina y agua, así como las elevadas tarifas en concepto de aseo urbano.
Por otra parte, también resaltó el estado precario en el que se encuentra el personal que recoge la basura señalando que carecen de uniformes y equipo de seguridad adecuado.
“Vemos que el servicio de aseo urbano lo recogen cuatro personas sin uniformes sin ningún instrumento de seguridad y lo dan un aspecto de mendigos, pero yo no creo que con los montos que paga cada comerciante en Maturín no dé para garantizar uniforme a ese personal”, dijo Battikha.
Además, Battikha lamentó la falta de respuesta por parte de la Alcaldía y a los llamados para entablar un diálogo constructivo. Expresó su deseo de reunirse con la alcaldesa del municipio Maturín Ana Fuentes y con representantes de Suptrima para buscar soluciones que beneficien tanto a los comerciantes como al desarrollo económico de Monagas.
“Hemos enviado cartas solicitando una reunión con Suptrima con el objetivo de discutir y hacerle entender que el desarrollo económico de Monagas no depende de ellos, somos nosotros los que aportamos los recursos y los que trabajamos, pero si existiera una comunicación con el gobierno regional podríamos llegar a una acuerdo que satisfagan a ambas partes.
El presidente de la Cámara subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el sector empresarial y el gobierno para alcanzar acuerdos que impulsen el crecimiento económico en la región, sin embargo, hasta el momento, no han recibido la atención esperada ni el reconocimiento debido a las instituciones empresariales en Monagas.
Multas excesivas
Battikha, además expresó su preocupación ante el reducido plazo otorgado por el ayuntamiento para el pago de impuestos municipales, seguido de un aumento del 30 % y una multa de 100 o 200 euros en caso de incumplimiento. Enfatizó que esta práctica no refleja la labor de la Alcaldía, abogando por un diálogo para encontrar soluciones.
“Yo creo que esa no es la labor y el trabajo de la Alcaldía de recoger y colocar sanciones y multa a los comerciantes ya que debemos llegar a un acuerdo, todo esto lo digo con el fin de que nos sentemos en una mesa a dialogar”, agregó.
Ley de Armonización Tributaria
Además, señaló que la Ley de Armonización Tributaria ha sido desatendida, contradiciendo su propósito inicial de reducir las cargas impositivas. Según, esta falta de seguimiento a la ley demuestra un desvío hacia una autocracia, donde las decisiones son tomadas unilateralmente por las autoridades.
“No valió la pena ese esfuerzo de eliminar la anarquía y de reducir y simplificar los procesos administrativos que eso lo demanda la ley ya que los impuestos se han incrementado, sin embargo, en vez de vivir en una democracia vivimos en una autocracia porque las decisiones solo la toman las autoridades”, añadió Julio Battikha.
Fotos/Osmel Rodríguez
cierto asi Ellos no resuelven nada los trabajadores no tienen protecicion Ellos dicen que Todo ESTA bello pero no es asi