
La justicia venezolana dictó sentencia este 17 de octubre en el caso del trágico asesinato de Harian De Los Ángeles De León García. Wilman Eduardo Álvarez Medina fue condenado a 26 años de prisión por el delito de homicidio en la ejecución de un robo.
El crimen, ocurrido en Coro, Falcón, en septiembre de 2023, conmocionó a la sociedad. El sujeto atacó a Harian, de 23 años, propinándole al menos 20 apuñaladas tras ingresar al establecimiento comercial de víveres que ella atendía, robándole su teléfono celular y dinero en efectivo.
El proceso judicial y la condena
La sentencia fue dictada por el juez primero de juicio del Circuito Judicial Penal de Falcón, Diego Pinto. En el proceso actuaron como acusadores privados los abogados Carlos Gómez y Belkis Romero Ramírez, junto a la Fiscalía Primera del Ministerio Público, a cargo de Kailimar Córdoba.
Leer también: Recuperan cinco cadáveres de los mineros atrapados por inundación en El Callao
El caso de Harian De León despertó una fuerte reacción social, dada la gravedad del suceso y el futuro prometedor de la víctima.
Harian, quien cursaba Contaduría en la Universidad Politécnica Territorial de Falcón (UPTAG) y era activista política de Acción Democrática (AD) en Falcón, motivó a familiares, allegados y compañeros a alzar sus voces frente al Circuito Judicial Penal en Coro exigiendo justicia.
Detalles del Homicidio
El 20 de septiembre de 2023, en horas de la mañana, Harian atendía el Minimarket y Delicateses de sus padres en Coro. En un momento de ausencia de su tío, el agresor, Wilman Álvarez, ingresó y la atacó con un arma blanca para robarla.
La joven fue encontrada agonizando y, aunque fue trasladada al Hospital de Coro, ya no presentaba signos vitales.
La captura de Wilman Álvarez Condenado fue lograda por funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la Policía de Falcón (Sipef) en la avenida Independencia. Las investigaciones condujeron a la vivienda de la madre del sindicado, donde se recolectó el cuchillo incriminado, hallado en la calle Unión.
Aunque en un primer momento el sujeto fue imputado por homicidio calificado en la ejecución de un robo agravado, finalmente la justicia dictó la condena a 26 años de cárcel.
Con información de Notitarde