
Corea del Norte mostró el jueves un aparente progreso en la construcción de un submarino de propulsión nuclear, con fotos de medios estatales que exhiben un casco en gran medida terminado, mientras el líder Kim Jong Un condenaba los esfuerzos de su rival Corea del Sur por adquirir la tecnología.
La Agencia Central de Noticias de Corea, medio oficial de Corea del Norte, informó que Kim visitó un astillero para inspeccionar la construcción de lo que el Norte describe como un submarino de propulsión nuclear de 8.700 toneladas, que el líder ha calificado de paso crucial en la modernización y el armamento nuclear de la marina norcoreana. El Norte ha indicado que planea armar el submarino con armas nucleares, denominándolo “submarino estratégico de misiles guiados” o “submarino estratégico de ataque nuclear”.
Durante la visita, Kim calificó los esfuerzos de Corea del Sur para adquirir su propio submarino de propulsión nuclear, respaldados por el presidente estadounidense Donald Trump, como un “acto ofensivo” que viola gravemente la seguridad y la soberanía marítima del Norte.
Afirmó que el plan surcoreano subraya aún más la necesidad de avanzar y nuclearizar la marina norcoreana, y aseguró que la finalización de su submarino de propulsión nuclear sería un cambio “época” en el fortalecimiento de su disuasión bélica nuclear contra lo que llamó amenazas enemigas.
La agencia no especificó cuándo visitó Kim el astillero, pero publicó fotos en las que se lo ve inspeccionando una enorme embarcación de color bordó, recubierta con lo que parece ser pintura anticorrosiva, en construcción dentro de una nave de ensamblaje junto a altos funcionarios y su hija. Fue la primera vez que los medios estatales norcoreanos difundieron imágenes del submarino desde marzo, cuando principalmente mostraron las secciones inferiores de la embarcación.
Vía Cactus24