
La semana de alto nivel de la 80ª Asamblea General de la ONU comienza este martes en Nueva York. El foro diplomático más importante del mundo de este año tiene lugar en un contexto de crecientes tensiones internacionales, el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe y el genocidio en Gaza en el centro de la escena, con el impulso diplomático hacia el reconocimiento del Estado palestino de varios estados occidentales como antecedente inmediato.
La agenda de este primer día estará protagonizada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien mantendrá la tradición histórica de ser el primer jefe de Estado en dirigirse a la plenaria. Su discurso será seguido de cerca como un termómetro del tono que predominará en esta edición, que el secretario general, António Guterres, ya ha descrito como crítica debido al deterioro de las condiciones globales y los continuos ataques al derecho internacional.
También te puede interesar: Muere una niña de 11 años tras ser pateada por un caballo en Anzoátegui
Entre todas las intervenciones, destaca especialmente la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien regresa al estrado de la ONU después de cinco años. También están previstas las intervenciones de los mandatarios de Sudáfrica, Uruguay, México y Türkiye, entre otros.
Durante seis días, 89 jefes de Estado y 43 jefes de gobierno abordarán los desafíos más urgentes, desde los conflictos armados y la pobreza hasta la crisis climática, en un escenario global que muestra profundas fracturas y donde la capacidad de diálogo de la comunidad internacional está puesta a prueba.
Vía Telesur