
La Asamblea Nacional llevó a cabo este miércoles una sesión especial para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Bolivia. La sesión, presidida por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, reunió a representantes del cuerpo diplomático acreditado, autoridades nacionales e invitados especiales en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
María Alejandra Hernández, secretaria de la Asamblea Nacional, confirmó la información y emitió la convocatoria oficial para la conmemoración. Esta celebración se suma a otras actividades que el país realiza para honrar el Bicentenario de la nación andina, nacida de las campañas libertadoras de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, figuras clave en la historia de ambas naciones.
Durante su intervención, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, enfatizó la relevancia de esta celebración, señalando que «venimos a celebrar la expresión americana que vino a llenar de libertad y promover a las naciones libres, soberanas y democráticas». Además, recordó que Bolivia es considerada la hija predilecta de Simón Bolívar, resaltando el papel fundamental que jugaron Bolívar y Antonio José de Sucre.
Asimismo, refirió que esto es la misma lucha «de los que nos negamos a ser esclavos contra los que quieren subyugarnos para extraer y robarnos nuestras riquezas. Es el mismo espíritu, la misma indomable intención de ser libres por siempre. Haremos un mundo de hombres y mujeres libres, un mundo sin esclavos, un mundo de independencia y soberanía para siempre».
«Han sido muchos los dolores, la lucha, así como la fuerza que hemos debido imprimir para rechazar los nuevos imperios, pero no tengan dudas que amparados por la sangre, el espíritu y el ejemplo de Simón Bolívar, venceremos», resaltó.
Igualmente, resaltó que los pueblos son los principales protagonistas de la historia de cada país. «Nunca en los últimos 200 años, los pueblos han dejado de luchar y, en 200 años, el pueblo boliviano nunca ha dejado de luchar y hoy nos reunimos aquí para rendir un merecido homenaje a este pueblo en su larga lucha por la independencia y la libertad».
«Especial importancia tiene para nosotros los venezolanos esta fecha, porque sabemos que dos de los hombres más grandes de esta tierra tuvieron un lugar en este hecho, que hoy es motivo de orgullo y esplendor para la venezolanidad. La Batalla de Ayacucho marcó el fin del imperio español en América del Sur, pero en el pensamiento de El Libertador quedaban aún tareas por cumplir», dijo.
Esta conmemoración se suma a diversas actividades organizadas en Venezuela para honrar el bicentenario boliviano. En este contexto, es importante mencionar que el canciller de Venezuela, Yván Gil, viajó a Bolivia para participar en los actos conmemorativos en representación del presidente Nicolás Maduro, reafirmando así los lazos de unidad y cooperación entre las dos naciones.
Vía Globovisión