Hoy martes 14 de enero saldrá la procesión número 167 de la imagen de la Divina Pastora, en la capital del estado Lara, Barquisimeto. Programación que inicia con una carrera devocional, en su honor, a las 5 am desde el monumento arquitectónico o paseo turístico El Obelisco de Barquisimeto hasta llegar los corredores al Arco de Santa Rosa, parroquia desde donde saldrá la sagrada imagen, después de la eucaristía solemne.
La seguridad de los devotos propios y visitantes está garantizada anunció el gobernador del estado Lara Adolfo Pereira. La Policía Municipal de Iribarren (Barquisimeto) está encargada del resguardo del pueblo de Santa Rosa, desde hace ya varios días apoyando y orientando a sus habitantes y visitantes, con motivo de la programación mariana.
Las autoridades eclesiásticas advierten a los devotos acudir a los actos religiosos previstos para este 14 de enero con ropa cómoda e hidratados. Aunque tanto el sector privado y público han dispuestos de más de 12 puntos de hidratación en todo el recorrido de la imagen, que incluyen las avenidas Lara, Los Leones, calles de las avenidas Venezuela y Vargas hasta llegar a la calle 30 con Venezuela lugar de la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.
Una devoción creciente
La devoción a la imagen de la Divina Pastora conquista cada año más fieles en todo el mundo. Su rostro de gentileza y sosiego abre la experiencia de la fe en cada persona que le confía su riqueza espiritual; como un ruego o un acto de agradecimiento por un favor concedido.
Según referencia histórica la imagen de “La Pastorita” como también cariñosamente la nombran sus devotos, llegó a tierra larense desde Sevilla, España, donde se profesaba con gran fervor la devoción pastoril mariana, y entre los años 1.715 y 1.724, esa nación experimentó un auge de exportación de imágenes para diferentes partes del mundo, entre ellos a Venezuela, más específicamente, al pueblo de Santa Rosa en el estado Lara.
Uno de los motivos de fe en la virgen que marcaron el inicio de sus procesiones masivas fue el ruego del padre Macario Yépez para que salvara de la peste del cólera a los barquisimetanos, en 1.856, desde ahí, el arraigo religioso en el pueblo larense y venezolano, se ha impregnado de fuerza generacional por su representación de bondad, cobijo y “Madre de todos”.
Rogativa de Yépez
Es interesante resaltar el hecho histórico que definió la procesión de la Divina Pastora en brazos de sus fieles desde su poblado en Santa Rosa hasta la ciudad capital larense, Barquisimeto, donde se realiza una misa solemne a su llegada en horas de la tarde cada 14 de enero.
El sacerdote José Macario Yépez fungía como párroco de la iglesia Concepción de Barquisimeto para el 14 de enero de 1.856 por lo que convocó una celebración eucarística en el marco de la lucha contra la epidemia del cólera que diezmó a la población para ese año.
Los poblados de Santa Rosa, siendo los custodios de la santa imagen, respondieron al llamado de Macario Yépez llevando en brazos a la Divina Pastora y ante su presencia, el sacerdote ofrendó su vida en medio de súplicas colectivas para que cesara la enfermedad, ese mismo año falleció el padre Macaro, según se recoge en relato escrito en la sección “Manifestaciones Colectivas” del Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano de 2004.
A partir de ese año, la imagen de la Divina Pastora cobró vigor entre sus fieles barquisimetanos; configurándose, como la patrona de los larenses y llevando a su sociedad a dedicarle una amplia programación en su honor antes, durante y después de cada 14 de enero.
Dan gracias
Ante los pies de la virgen Divina Pastora, cada 6 de enero, los atletas van a encontrarse para dar gracias por los logros alcanzados, esta rogativa cumplió 80 años de realizarse, en el pueblo de Santa Rosa en el municipio Iribarren (Barquisimeto).
Una amplia programación cultural protagonizaron cultores y cultoras larenses en honor a la Divina Pastora, destacando los gaiteros y cursantes de los núcleos de formación cultural Jesús “Gordo” Páez en el municipio Iribarren.
Con información de Últimas Noticias