
La Asamblea General de la ONU adoptó este lunes (24.02.2025) una resolución en la que reitera su apoyo a Ucrania y a su integridad territorial, tres años después de la invasión rusa del país.
El texto preparado por Ucrania y sus aliados europeos, que reitera el «compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania», recibió 93 votos a favor y 18 en contra, entre ellos el de Estados Unidos y Rusia, y 65 abstenciones.
El proyecto de resolución competidor preparado por Estados Unidos, que inicialmente pedía un final rápido del conflicto, no hacía referencia a la integridad territorial de Ucrania, y fue modificado sustancialmente por la adopción de varias enmiendas de países europeos que introdujeron esta referencia a la integridad territorial y pidieron una «paz justa».
Este texto modificado fue adoptado por 93 votos a favor, 8 en contra y 73 abstenciones, entre ellas la de Estados Unidos.
En ambos casos el apoyo fue inferior a la de resoluciones anteriores, en las que más de 140 países condenaron la agresión rusa y exigieron la anulación de la anexión de cuatro regiones ucranianas.
La anterior resolución sobre Ucrania aprobada por la Asamblea fue hace dos años, y obtuvo 141 votos a favor, incluido el de Estados Unidos, pero desde entonces la postura de ese país ha virado por completo para aproximarse a la posición de Rusia.
Por su parte, Estados Unidos sufrió una sonora derrota cuando la resolución en la que pedía el fin del «conflicto entre Rusia y Ucrania» fue enmendada hasta en tres ocasiones hasta desnaturalizar por completo su sentido.
La resolución, presentada como una contrapropuesta a otra similar presentada anteriormente por Ucrania, fue retocada por tres enmiendas de la Unión Europea que incluían una mención a la «invasión a gran escala» de Ucrania, solicitar «una paz justa y duradera» y reclamar respetar «la soberanía y la integridad territorial» del país.
Las enmiendas, al introducir un vocabulario que la hacía mucho más favorable a las tesis ucranianas, hicieron que Estados Unidos se abstuviera de su propia resolución (aprobada también por 93 votos), que esta tarde volverá a ser presentada por los diplomáticos estadounidenses en el Consejo de Seguridad.
Antes de la votación, la viceministra ucraniana de Exteriores, Mariana Betsa, dijo que la ONU se enfrentaba hoy «a un momento de verdad, un momento histórico no solo para Ucrania (sino) para el mundo democrático por completo».
Vía Globovisión