Los líderes de Corea del Norte y Rusia, Kim Jong-un y Vladímir Putin, han firmado este miércoles un “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica” que vertebrará las relaciones bilaterales, según ha informado la agencia Tass y recoge EFE. La firma se produce en un momento en que Pionyang y Moscú han decidido reforzar aún más sus lazos para contrarrestar a Washington y sus aliados.
La ceremonia de la firma del acuerdo se produjo después de que ambos mandatarios mantuvieran un encuentro privado de cerca de dos horas. El tratado tendrá en cuenta “todos los principios universales del derecho internacional, no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental”, según dijo ayer el asesor presidencial.
En ese sentido, Putin aseguró que ambos países trabajarán para la creación de un “sistema comercial y de pagos recíprocos” que permita los intercambios circunvalando los circuitos financieros ligados al dólar a los que ambos países tienen vetado el acceso, según escribió el propio mandatario ruso en un artículo publicado por el diario norcoreano Rodong el martes.
La OTAN, preocupada por su potencial nuclear
El secretario general de la OTAN, Jens Stolteberg, ha hablado ya al respecto de esta nueva alianza, tal y como recoge Pravda. Ha dicho que la alianza está preocupada por la asistencia que Rusia pueda proporcionar a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
«Por supuesto, también estamos preocupados por el apoyo potencial que Rusia brinda a Corea del Norte cuando se trata de apoyar sus programas nucleares y de misiles”, ha comentado Stoltenberg. Y, sobre las relaciones con otros países -como China e Irán´-, ha añadido que “no pueden continuar teniendo relaciones comerciales normales con países de Europa y al mismo tiempo alimentar la mayor guerra que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial».
Cortesía RDN.