La primera ronda de las negociaciones entre el Gobierno de Israel y el movimiento palestino Hamás en Egipto finalizó este 4 de mayo sin resultados, según se reportó en la cadena televisiva estadounidense ‘CBS News’.
«La delegación del grupo armado Hamás estuvo el sábado (4 de mayo) en El Cairo para participar en las negociaciones sobre el alto el fuego con Israel (…) Las negociaciones terminaron sin resultados«, se afirmó en el canal televisivo. Según una fuente de Hamás, este domingo tendrá lugar la segunda ronda del diálogo.
Antes, el canal televisivo Al Hadath informó que Hamás había aceptado liberar a 33 israelíes retenidos desde octubre pasado como parte de la primera etapa de un pacto para un alto al fuego.
Cese a las hostilidades en la franja de Gaza
El 4 de mayo, una comitiva del movimiento palestino Hamás llegó a El Cairo para negociar con Israel el cese de las hostilidades en la franja de Gaza.
Más temprano, CNN afirmó que la primera etapa de la nueva oferta de Israel a Hamás preveía la liberación de entre 20 y 33 israelíes en las próximas semanas a cambio de la suspensión temporal de los ataques y la liberación de palestinos encarcelados.
La segunda fase, según la cadena estadounidense, suponía la restauración de la tranquilidad estable en Gaza. En esta etapa, Hamás entregaría al resto de israelíes retenidos, entre ellos a los militares del Ejército israelí capturados y los cuerpos de los fallecidos a cambio de la liberación de más palestinos. Israel no renunciaría a sus planes de acabar por completo con Hamás.
Muestra de flexibilidad
La emisora israelí Kan señaló que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró flexibilidad en las negociaciones con Hamás en Egipto en lo que concierne al retorno de los palestinos al norte de la franja de Gaza y la retirada de los militares israelíes del enclave palestino.
Desde el 7 de octubre pasado, las tropas israelíes han bombardeado instalaciones civiles en la Franja de Gaza en represalia por una operación sorpresa del movimiento palestino Hamás que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos.
Los ataques israelíes han dejado hasta el momento más de 34.650 palestinos muertos, en su mayoría niños y mujeres, y más de 77.900 heridos.
Israel ordenó un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, desatando una grave crisis humanitaria.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Con información de Sputnik