
Un supuesto libro de profecías de 900 años de antigüedad ha regresado a los focos tras la muerte del Papa Francisco el lunes.
Las profecías se basan en un misterioso texto llamado ‘La Profecía de los Papas‘ y atribuido al arzobispo irlandés Malaquías. El religioso tuvo una supuesta visión durante su visita a Roma en 1139 que le llevó a redactar el texto. El monje benedictino Arnold Wion descubrió este en 1595; él afirmó haberlo encontrado entre los archivos secretos del Vaticano.
Este libro revela, supuestamente, los nombres y características de hasta 109 futuros Papas tras el año en el que fue escrito. «En el último período de la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano, quien conducirá a su rebaño a través de muchas tribulaciones. Entonces, las tribulaciones destruirán la ciudad de las siete colinas y las tribulaciones juzgarán al pueblo: el fin»
Según una interpretación del libro, las profecías indican que el fin del mundo llegará 442 años después, en 2027. Algunos la interpretan como que Pedro asumirá el papado tras la muerte de Francisco. Otros piensan que Malaquías insinuaba que Francisco sería el último Papa.
¿Una señal del fin del mundo?
Basándose en estas profecías, algunos han empezado a interpretar la muerte del Papa como una señal del fin del mundo. La guerra en Ucrania, la creciente tensión entre Estados Unidos y China y la constante inestabilidad en Oriente Próximo han llevado a muchos a temer que estalle una nueva guerra mundial próximamente.
Sin embargo, algunos estudiosos creen que alguien fabricó este misterioso texto o, en el mejor de los casos, tergiversó este misterioso texto por motivos políticos en el siglo XVI. Incluso afirman que otra persona no escribió las 112 frases sobre los papas, sino que Malaquías no las escribió. Esto se debe en gran parte al hecho de que el libro ofrece un relato detallado y extremadamente preciso de cada Papa hasta 1590, mientras que el libro retrata de forma más vaga a los papas posteriores al siglo XVI.
Según ‘US Catholic’, alguien escribió el compendio para influir en la elección papal de 1590 a favor del cardenal Girolamo Simoncelli: se cree que las profecías contienen alusiones que señalan a Simoncelli como el favorito para ser Papa en aquel momento. Pero fue finalmente Niccolò Sfondrati quien consiguió encender la fumata blanca a su nombre, adoptando el nombre de Gregorio XIV.
Antes de ser elevado a la santidad, Malaquías fue un arzobispo irlandés conocido por sus reformas eclesiásticas para adaptar la Iglesia irlandesa a la práctica católico-romana.
Con información de euronews