Muy famosas en Maturín por el buen sabor que tienen, las hallacas de Orlando Ortíz en la calle Junín, se mantienen pese a la situación país y a la amplia competencia. Este tradicional plato navideño, que desde hace muchos años preparan, ha tenido este año una merma de 80 % en comparación a otros años.
Ortíz señala que solo preparan por encargo y hasta ahora lo que más han llegado a pedir son 30 hallacas, cuando en otras épocas, lo mínimo eran 80 multisápidas. Sin embargo, hay días en los que no se vende nada. Este año, el precio es de 1,8 dólares.
«Las ventas han estado bastante bajas, los encargos que nos hacen son 15, 20 o cuando mucho 30 hallacas y son contadas las veces que nos encargan esas cantidades. En otros años nos pedías hasta 200 hallacas. Hubo un año, si mal no recuerdo en 2012, cuando llegamos a vender 20 mil hallacas», señala Ortíz.
Agrega ofrecen además el plato navideño que incluye pan de jamón, asado negro, ensalada de gallina y hallaca en 7 dólares. Expresa que es un precio muy asequible en comparación a otros sitios donde puede costar hasta el doble.
Puntualiza que para obtener una buena hallaca, lo mejor es trabajar con ingredientes de buena calidad, haciendo énfasis en el guiso al que se le puede sentir un ligero toque de picante que la hace mucho más sabrosa.