Las críticas de los futbolistas por la saturación del calendario y la amenaza de una posible huelga debido a una temporada en la que algunos pueden llegar a disputar hasta 75 partidos saltan a la arena de las instancias europeas.
Las 33 ligas de fútbol europeas y la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) han formalizado este lunes una denuncia contra la FIFA ante la Comisión Europea por “abusar de su posición dominante en el fútbol comunitario” a la hora de fijar los calendarios de las distintas competiciones.
En esta queja también critican la gestión con el nuevo formato del Mundial de Clubes, que se estrenará a mediados de junio de 2025 y que contará con la participación de 32 equipos. Además, la final se disputará a mediados de julio, lo que hará que los equipos que lleguen a la fase final solo cuenten con tres semanas de descanso antes del inicio de la temporada 2025-2026.
Según exponen, los criterios que sigue la FIFA para “imponer” el calendario internacional “infringen la legislación de la Unión Europea”. “La jurisprudencia reciente deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés”, destacan los demandantes.
Vía La Vanguardia