La Policía de España liberó a once mujeres, entre ellas venezolanas y colombianas, que eran explotadas sexualmente por una organización criminal. Además, fueron detenidas seis personas.
«Las víctimas, mujeres vulnerables de origen latinoamericano, principalmente de Colombia y Venezuela, eran captadas en sus países de origen con falsas ofertas de trabajo en España como empleadas de hogar y otros empleos», señaló la policía este miércoles.
Una vez aceptada la propuesta, el cuerpo de seguridad acotó que los delincuentes gestionaban todo lo relacionado con el traslado hasta la isla canaria de Lanzarote, simulando un viaje de turismo y explicando a las víctimas sobre cómo comportarse para no levantar sospechas en los controles fronterizos.
EL CASO EN ESPAÑA
De acuerdo a las autoridades de España, la investigación comenzó tras la denuncia de dos de las víctimas. Detallaron que eran explotadas en una vivienda y en un falso negocio de masajes. Además, en el lugar se les retiraba el pasaporte.
«Eran sometidas a un sistema de multas y vivían hacinadas en habitaciones sin puertas ni ventanas donde eran obligadas a prostituirse para saldar la deuda contraída que podía alcanzar los 10.000 euros. La organización las sometía a un férreo control a través de sistemas de vigilancia. Las obligaban a estar disponibles las 24 horas del día sin poder rechazar ningún servicio. Al igual que consumir drogas en el caso de que se les requiriera. Todo ello bajo graves amenazas físicas hacia ellas y sus familiares», dijo la policía de España.
De igual forma, la deuda impuesta por la red criminal se incrementaba continuamente mediante un sistema de multas que rondaban entre los 20 y los 40 euros. Por ejemplo, si no limpiaban, no sacaban la basura o regresar a la casa después de la hora permitida.
Según un comunicado, la operación incluyó el registro de seis inmuebles. Allí las autoridades encontraron 9.085 euros y 2.200.000 pesos colombianos en efectivo, así como cocaína y marihuana.
Cortesía Caraota Digital.