Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que ya llegaron a ese país los primeros venezolano beneficiados por el nuevo programa migratorio.
Se trata de cuatro ciudadanos venezolanos que arribaron por vía aérea a distintos aeropuertos estadounidenses. Dos de los beneficiarios volaron desde México, uno desde Guatemala y otro desde Perú.
“Hoy, menos de una semana después de la puesta en marcha del portal, el DHS informa que los primeros cuatro ciudadanos venezolanos llegaron a los aeropuertos de EE UU de manera segura, ordenada y legal”, indicó la institución gubernamental en un comunicado de prensa el sábado 22 de octubre.
El DHS agregó que pese a que el programa migratorio está apenas dando sus primeros pasos, el tránsito irregular de migrantes venezolanos por las fronteras se redujo hasta 85 %.
La institución aseguró que con esta medida se evita que más venezolanos pongan sus vidas en manos de traficantes de personas que ofrecen de forma fraudulenta apoyo para migrar hacia Estados Unidos.
¿Cómo empezó el proceso migratorio?
El martes 18 de octubre se habilitaron los formularios a través de un portal web para quienes aspiran migrar por vía aérea a Estados Unidos. La solicitud debe iniciarla el patrocinador, es decir, la persona residente en el país con capacidad financiera para apoyar económicamente al migrante.
De acuerdo con el DHS, el miércoles 19 de octubre comenzaron a salir las aprobaciones y se empezó el periodo de evaluación de los solicitantes e investigación de antecedentes penales.
La institución alegó que cientos de venezolanos solicitantes ya están siendo evaluados y que en los próximos días serán expedidas más autorizaciones de viaje.
El departamento reiteró que aquellos venezolanos que intenten cruzar la frontera hacia Estados Unidos serán deportados a México y no serán elegibles para este beneficio en el futuro.
¿En qué consiste el nuevo proceso migratorio?
El 12 de octubre el DHS informó que el gobierno de Estados Unidos implementaría un nuevo proceso para la migración legal y ordenada de 24.000 venezolanos. Esta medida es una respuesta al aumento del tránsito ilegal de migrantes venezolanos en la frontera con México.
Con información de El Diario