El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que está dispuesto a dialogar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre cualquier asunto bilateral, pero dejó en claro que la soberanía nacional es un límite infranqueable, subrayándolo como un principio irrenunciable del Estado brasileño.
En declaraciones concedidas al portal UOL, el mandatario sostuvo que no hay temas prohibidos en la agenda bilateral, siempre que el diálogo se base en el respeto mutuo. Sin embargo, enfatizó que la soberanía de Brasil no es objeto de discusión y la calificó de “sagrada”.
Lula destacó que tanto él como Trump, ambos de 80 años, encabezan países de enorme peso político y económico en el escenario internacional, por lo que consideró natural y necesario que puedan sostener conversaciones directas y francas sobre los desafíos comunes que enfrentan sus naciones.
«Somos presidentes de dos de las mayores democracias de Occidente y debemos sentarnos a dialogar con serenidad, mirarnos a los ojos y trabajar juntos en los problemas que nos afectan», dijo el jefe de Estado brasileño al insistir en la necesidad de un intercambio basado en la diplomacia y la cooperación.
Vía | Globovisión