
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este domingo a Chile para participar en la cumbre de progresismo «Democracia Siempre», en medio de su enfrentamiento político con el Gobierno de Donald Trump debido al juicio por golpismo contra el exmandatario Jair Bolsonaro.
El encuentro, que se llevará a cabo este lunes en La Moneda, tendrá como anfitrión al presidente chileno, Gabriel Boric, y como participantes, además de Lula, a sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Uruguay, Yamandú Orsi, además del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Las propuestas que resulten de la cumbre, cuyos participantes definen la defensa de la democracia como la «tarea urgente de nuestro tiempo», se presentarán en otro encuentro en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre en Nueva York.
Según adelantó la Presidencia chilena, el objetivo de la reunión es «avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social».
En esa línea, los cincos mandatarios progresistas publicaron este domingo en el periódico chileno El Mercurio una columna en la que relevaron la necesidad de «condenar las derivas autoritarias» y consolidar a la democracia como «el mejor camino posible para garantizar la paz, la cohesión social y las oportunidades para todos».
El presidente brasileño sostiene un conflicto político con Estados Unidos tras las amenazas de Trump de imponer aranceles del 50 % al país suramericano en rechazo al juicio contra Jair Bolsonaro, acusado de presuntamente diseñar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.
Bolsonaro está bajo diversas medidas cautelares desde el pasado viernes, incluyendo el uso de una tobillera electrónica.
Vía Globovisión