El gobernador Ernesto Luna catalogó como un logro muy significativo la vinculación de los estados Monagas y Anzoátegui con la provincia china de Shandong en el marco de la Zona Económica Especial (ZEE) Agroalimentaria de Oriente para diversificar la economía venezolana e impulsar la nueva arquitectura financiera diseñada por el presidente Nicolás Maduro.
El mandatario monaguense ofreció un balance tras su reunión con el presidente Maduro, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y gobernadores de otros estados que conforman las ZEE; en el que explicó que cuatro sesiones de trabajo intenso han permitido caracterizar las potencialidades del oriente venezolano en las áreas agrícola, pesquera, forestal e de hidrocarburos. Análisis exhaustivo que permitirá presentar un portafolio de negocio a inversionistas de Shandong que se espera visiten Venezuela durante el último trimestre de este año, en el marco de la firma del memorando de entendimiento.
Oriente potencia productiva
Luna recalcó que el oriente venezolano cuenta con suficientes unidades de producción distribuidas en más de 10 millones de hectáreas de tierra que van a permitir posicionar dicho territorio como potencia agrícola nacional.
Subrayó que las alianzas de negocios a realizar incluyen también al sector hidrocarburos y minería con base en las grandes potencialidades que Monagas posee en petróleo, gas y sílice.
En detalle, adelantó que empresarios de Shandong realizarán un recorrido por la región para constatar todo el potencial productivo ZEE Agroalimentaria.
«El oriente venezolano se vislumbra como un gran emporio de desarrollo agroindustrial para potenciar la diversificación de la economía a través de la producción agrícola y estamos muy contentos porque el sector empresarial ha visto con beneplácito nuestra vinculación con el gigante asiático», afirmó el Gobernador.
Resaltó que los acuerdos con China, logrados gracias al presidente Maduro, permitirán inyectar recursos a la economía venezolana, lo que se traduce en generación de empleo, reinversión para el mejoramiento de los servicios públicos y ampliación de los diferentes programas sociales para el pueblo.