El 31 de agosto, los observadores del cielo podrán disfrutar de una Luna Azul, un fenómeno que ocurre cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes. La Luna Azul de agosto será la segunda luna llena del mes, después de la luna llena de Esturión el 11 de agosto.
Las lunas azules ocurren aproximadamente cada dos años y medio. Esto se debe a que el calendario gregoriano, que utilizamos en la actualidad, no está sincronizado con el ciclo lunar, que dura aproximadamente 29,5 días. Como resultado, a veces hay 13 meses en un año, lo que significa que hay dos lunas llenas en un mismo mes.
La Luna Azul no es realmente de color azul. De hecho, su color es el mismo que el de cualquier otra luna llena. Sin embargo, debido a la refracción de la luz en la atmósfera, la Luna Azul puede parecer ligeramente más azul de lo habitual.
La Luna Azul es un evento astronómico que siempre es popular entre los observadores del cielo.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aconseja que el momento óptimo para observar la luna azul, si las condiciones meteorológicas lo permiten, será a las 9:30 pm (hora de Venezuela) del 30 de agosto, que es cuando se producirá su momento de máximo esplendor.
Un espectáculo extremadamente raro
La última vez que dos superlunas llenas adornaron el cielo en el mismo mes ocurrió en enero del 2018. Según el astrónomo italiano Gianluca Masi, citado por AP, este evento en el que coinciden dos superlunas con una ‘luna azul’ no volverá a suceder hasta el año 2037.
Masi proporcionará una transmisión web en vivo de la superluna la noche del 1 de agosto, a medida que se eleva sobre el Coliseo de Roma. «Mis planes son captar la belleza de esto […] espero llevar la emoción del programa a nuestros espectadores», indicó Masi. «La superluna nos ofrece una gran oportunidad para mirar hacia arriba y descubrir el cielo», agregó.
La superluna de mediados de agosto se llama tradicionalmente ‘del esturión’ por el pez que más se pesca en los Grandes Lagos de Norteamérica y en el lago Champlain durante esta parte del verano boreal.