La escasez del agua en la ciudad de Maturín sigue agudizándose; recientemente fueron detenidas tres personas por realizar tomas ilegal en la infraestructura del acueducto Amana –Maturín; esto ha obligado al Gobernador del estado Ernesto Luna a comprometerse que en una semana estará restablecido el suministro del vital líquido en un 100 %.
Señaló el mandatario que su gobierno ha sido muy serio en cuanto al tema del servicio hídrico, realizando las inversiones necesarias desde el año 2022, para llevarle agua a todos los monaguenses.
“Como el Gobierno serio que somos asumimos una de las principales prioridades del pueblo y fue la escasez del agua. Por ello durante el año 2022 hicimos una importante inversión para poner en funcionamiento el sistema acueducto Amana Maturín”, recordó Luna.
Añadió que este sistema no llevaba ni un litro de agua a la ciudad, pero con el trabajo del equipo de Aguas de Monagas y la inversión efectuada se comenzó a recibir 800 litros por segundo.
Describió que por la irresponsabilidad de algunas personas de agarrar tomas ilegales para proveer de agua potable a sus unidades de producción y el ganado, han venido afectando el nivel de presión en el suministro en Maturín.
“Hemos encontrado más de 48 tomas ilegales a lo largo del sistema de tubería del acueducto, que imposibilitan la llegada del agua con normalidad. Esto, aunado a la sequía que hemos tenido en el territorio nacional, influyendo en el bajo caudal del río”, apuntó el mandatario.
Explicó que el equipo de Agua de Monagas y el personal de Infraestructura tienen una semana trabajando para restablecer y mejorar el sistema, eliminando las tomas ilegales.
Detenidos
“Hay tres personas detenidas por afectar con las tomas ilegales el suministro de agua a la ciudad, afectando a más 550 mil personas en el estado y específicamente en la ciudad de Maturín.
Por esta razón, nos hemos puesto como meta que en una semana o semana y media restablecer al 100 % el sistema de agua en la ciudad de Maturín”, concluyó el mandatario.