
«Vamos a buscar (a los migrantes), hasta el último lo vamos a buscar y los vamos a reincorporar en una Venezuela que tiene que crecerse, reverdecer, recuperarse plenamente», señaló el presidente Nicolás Maduro en el acto de despedida del buque escuela Simón Bolívar, que zarpó hoy hacia el Caribe en un viaje de instrucción, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro sostuvo que gracias a la «persistencia» del gobierno se reanudarán los vuelos para seguir «rescatando y liberando migrantes de las cárceles de Estados Unidos».
«Vamos a rescatar a un grupo de muchachos mañana y la otra semana y la otra, y llegará el momento en que rescatemos a nuestros muchachos que están secuestrados, desaparecidos, sin haber cometido delitos en Estados Unidos y menos en El Salvador, secuestrados en campos de concentración nazis en El Salvador», detalló.
A su juicio, se ha tratado de «atacar la venezolanidad de manera infame; se ha agredido a venezolanos que emigraron al exterior buscando una oportunidad económica después de las sanciones criminales que lanzaron» contra el país.
Maduro exigió respeto a la identidad nacional y cese de la persecución de migrantes venezolanos.
«Muchos jóvenes creyeron en el sueño americano y allá fueron, solo para descubrir que no era tan sueño, lo que revela la cruda realidad enfrentada por nuestros compatriotas, quienes, tras buscar oportunidades laborales y un futuro mejor, se encuentran atrapados en un sistema que los persigue y los somete a torturas y desapariciones», dijo.
El dignatario hizo un enérgico llamado a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, instando a que garantice los derechos humanos de los migrantes venezolanos que han sido secuestrados. «Usted es responsable si le pasa algo a algún muchacho de esos. Es responsable de la vida de todos esos muchachos», alertó y agregó: “Esto no nos humilla, porque somos un pueblo decente y trabajador”.
Maduro insistió en que los más de 200 venezolanos que deportaron desde Estados Unidos a El Salvador el pasado fin de semana tendrán que ser liberados porque, dijo, «están secuestrados, no han cometido ningún delito».
Venezuela anunció este sábado que acordó con Estados Unidos reanudar los vuelos de repatriación de migrantes a partir de este domingo, luego de haber denunciado un bloqueo por parte del Departamento de Estado norteamericano de las operaciones de deportación.
«Venezuela informa que, en el marco del Plan Vuelta a la Patria y con el propósito del retorno de nuestros compatriotas a su nación con resguardo de sus derechos humanos, hemos acordado reanudar con el Gobierno de los EE.UU. la repatriación de migrantes venezolanos», indicó el delegado de los Diálogos de Paz con EE.UU., Jorge Rodríguez, en un comunicado publicado en Instagram.
El primer vuelo está programado para este domingo y tendrá lugar después de que Washington enviara a más de 200 migrantes venezolanos a El Salvador, detenidos por su presunta vinculación con la organización criminal Tren de Aragua.
El jueves, Rodríguez anunció que la Administración de Maduro, está contactando a «los mejores bufetes en materia de migración» en EEUU. para que representen al país y a «todos y cada uno de los migrantes venezolanos».
El juez federal de Estados Unidos (EEUU), James Boasberg, consideró como “lastimosamente insuficiente” la respuesta del Gobierno de Donald Trump a las exigencias de datos precisos sobre el caso de los más de 200 venezolanos trasladados a una cárcel en El Salvador, bajo una ley de 1798.
De esta manera, el magistrado ha dado hasta el lunes a la Administración para que demuestre que no desobedeció su orden contra las expulsiones.
Vía Globovisión