Al encabezar los actos conmemorativos del Bicentenario de la batalla de Ayacucho, el presidente de la República, Nicolás Maduro, precisó que tras derrotar al colonialismo, las tropas del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, se fueron hacia un “destino que nos marca para siempre, el de la libertad e independencia”.
Desde el Paseo Monumental de Los Próceres, frente a una agrupación de parada conformada por 500 soldados y con la presencia del tren Ejecutivo, así como del cuerpo diplomático acreditado en el país, Maduro destacó que las tropas dirigidas por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre derrotaron hace 200 años al ejército más poderoso del planeta Tierra, el español.
“Con ese gran triunfo sellaron para siempre la victoria de la liberación de nuestro continente de tres siglos de despiadado y criminal colonialismo. Un día como hoy hace 200 años se selló el destino de la América y ese destino nos marca, por ahora y nos marca para siempre. Somos el pueblo de los vencedores de Ayacucho, somos los vencedores de todos los tiempos, de todos los siglos y eso nos compromete en la poderosa fusión popular-militar-policial, que engloba a las cinco generaciones en el Bloque Histórico de la Venezuela libre e independiente del siglo XXI”, afirmó.
El jefe de Estado subrayó que actualmente se están librando las mismas batallas con la misma intensidad que vivieron los libertadores hace 200 años.
“Hoy damos todo para hacer de Venezuela una patria de ejemplo de su dignidad, un pueblo educado, culto, que construye su máxima felicidad social, un pueblo que construya su propio modelo económico, independiente, productivo, soberano. Un pueblo que construye su propio modelo político de democracia directa, comunitaria, vecinal. Un pueblo que construye su identidad cultural diversa que se enriquezca de las raíces profunda de los pueblos indígenas, afroamericano que conformamos esta belleza de mestizaje”, subrayó.
Maduro enfatizó que la generación de los libertadores cumplió ampliamente la misión que les tocaba de manera genial.
“Más que celebrar, como se está haciendo en toda América, tenemos que jurar desde nuestro corazón que seremos como Sucre, seremos como Ayacucho y esta patria seguirá siendo libre e independiente, pacífica, de pueblo unido”.
Con información de Últimas Noticias