En la iglesia Santa Cruz, ubicada frente a la plaza Piar en la avenida Bicentenario de Maturín, el gremio docente celebró su acostumbrada misa de Acción de Gracias en conmemoración del Día del Maestro.
Carmen Milano, docente jubilada con más de 40 años de trayectoria, expresó su gratitud a Dios por la sabiduría otorgada. Destacó que, a pesar de las adversidades, el educador sigue firme en su labor de inculcar valores y formar a los futuros profesionales de la sociedad.
“Espero que la situación educativa y económica mejore. A los docentes de hoy les pido que no se desanimen, sino que agradezcan a Dios, pues Él los ayudará a crecer en conocimiento, valores y sabiduría”, manifestó Milano.




Por su parte, la secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado Monagas, Odalys Level, calificó la eucaristía como un éxito, destacando la gran afluencia de educadores que asistieron, como cada año.
“La educación es el pilar fundamental de un país; sin ella, no hay progreso. No obstante, actualmente en Venezuela el sistema está deteriorado debido a la crisis y a la desmotivación de los profesionales, muchos de los cuales han abandonado las aulas por los bajos salarios. Pese a esto, seguimos en la lucha por la educación”, afirmó Level.
Exhortan a mejorar la calidad educativa
Asimismo, señaló que la calidad educativa ha disminuido, pues el contenido pedagógico no se imparte de manera óptima. Aseguró que existen deficiencias porque los estudiantes avanzan de grado a pesar de las constantes inasistencias a clase.
“Hay una falta de docentes en áreas como Inglés, Física, Química y Castellano en toda la entidad. Además, registramos una inasistencia tanto de profesionales como de estudiantes que ronda el 60 %”, advirtió la representante gremial.

Level también mencionó que muchos docentes se han visto obligados a dedicarse a oficios alternos, como la costura, la peluquería o la venta de víveres, para poder subsistir ante un salario que permanece «estancado».
“Le digo a los maestros que mantengan la fe. Seguimos trabajando para mejorar la educación y recuperar nuestros salarios, que actualmente se encuentran congelados”.
Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)