La Administración del Ciberespacio de China (CAC) anunció la imposición de sanciones a más de 11.000 cuentas en redes sociales por utilizar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para suplantar la identidad y apariencia de celebridades.
La práctica, centrada en videos y retransmisiones en vivo con fines publicitarios, induce a error a los usuarios y vulnera las estrictas normativas sobre derechos de imagen y publicidad.
Según un comunicado del organismo, estas acciones representan una falsificación de información y «perjudican gravemente al ecosistema digital» del país.
Leer también: El niño de 8 años que mató a tres bebés en India para que «dejaran de moverse»
La CAC mencionó ejemplos de contenido eliminado, como imitaciones de celebridades difundidas en directo para promocionar productos, que lograron acumular un número significativo de interacciones antes de ser retirados.
Durante la operación especial lanzada en las últimas semanas, las plataformas digitales chinas han tomado medidas contundentes:
- Publicaciones irregulares eliminadas: Más de 8.700 publicaciones consideradas fraudulentas o irregulares.
- Cuentas sancionadas: Más de 11.000 cuentas fueron penalizadas por el uso no autorizado de la apariencia de personalidades conocidas.
Esta acción se enmarca en una serie de campañas que los reguladores chinos han llevado a cabo en los últimos meses para perseguir el «uso indebido» de la IA, un sector que ha experimentado un desarrollo vertiginoso en el país.
El Gobierno busca controlar los riesgos éticos y sociales que presenta la rápida evolución de la tecnología deepfake y generativa.
Con información de Noticias Venevisión