El paquete tecnológico para la siembra de girasol 2024, que incluye semilla certificada, fertilización, herbicidas e incluso, los cohetes antipajaros, tiene un costo que asciende a los 336 dólares por hectárea, sin incluir los gastos por mecanización, mano de obra, flete y cosecha.
EL MANEJO TECNOLÓGICO, CON UN PROMEDIO DE 82 MIL SEMILLAS POR HECTÁREAS, TAMBIÉN INCLUIRÍA EL TRATAMIENTO DE SEMILLA POR UN VALOR DE 33 DÓLARES.
El costo mayor se ubica en la fertilización de 200 kilogramos por hectárea, por unos 150 dólares, mientras que la urea se ubica en 45 dólares, 100 kilogramos por hectárea.
Estos datos fueron ofrecidos por Marcos Hernández, representante de Meta Agrícola, empresa que mantiene actualmente un programa de siembra de girasol para el próximo ciclo norte-verano.
Según datos técnicos, el girasol es una planta bondadosa y resistente tanto a plagas como enfermedades. Sin embargo, se deben seguir las recomendaciones técnicas de fertilización para obtener altos rendimientos.
Como todo cultivo, la permanencia depende de incrementar los rendimientos.
Agricultura de contrato
Recientemente, algunas asociaciones en conjunto con Diproagro y Coposa, firmaron un convenio en el que garantizan, además de los insumos y semillas, el procesamiento del girasol.
En ese convenio, se acordaron algunos incentivos y el precio mínimo de 450 dólares por toneladas, garantizado por contrato, según artículo 23 de la Ley Vigente de Mercadeo Agrícola.
Vía El Aragueño.