
Un nuevo grupo de 313 migrantes venezolanos arribó al país este viernes 3 de octubre, en un vuelo procedente de Estados Unidos. Entre los repatriados se encontraban 10 niños, según confirmó el Ministerio de Interior.
El grupo, compuesto por 265 hombres y 38 mujeres, llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, a bordo de una aeronave operada por la aerolínea estadounidense Eastern Airlines.
El Ministerio de Interior detalló, a través de su cuenta oficial en Instagram, que los connacionales recibieron «apoyo logístico y la atención integral necesaria para su reintegración a la vida productiva y familiar».
Leer también: Debate sobre tareas escolares se intensifica: Piden enfocarlas en el aprendizaje cualitativo
Contexto del acuerdo binacional y balance total
Este vuelo de repatriación es el segundo en la semana. El pasado miércoles, 217 migrantes —incluyendo cuatro mujeres y cuatro niñas— también regresaron al país desde Estados Unidos en un vuelo de la misma aerolínea.
Estos retornos forman parte de la Gran Misión Vuelta a la Patria, un programa gubernamental que busca facilitar el retorno voluntario de venezolanos, además de recibir a los connacionales deportados por la nación norteamericana.
Desde que Caracas y Washington suscribieron un acuerdo de deportación en enero pasado —a pesar de no tener relaciones diplomáticas desde 2019—, el Gobierno de Venezuela ha repatriado a más de 12 mil personas en 73 vuelos.
El Ejecutivo venezolano defiende que estos vuelos de migrantes se integran a la misión como un esfuerzo para garantizar la atención integral de los ciudadanos que regresan.
Con información de Notitarde