
Un grave caso de caza ilegal y tráfico de pieles sacude al departamento de Beni, Bolivia, tras el hallazgo de más de 40 caimanes yacaré muertos.
Según reportaron medios locales este sábado, las autoridades iniciaron una investigación luego de que se encontraran 41 caimanes sin cuero en las orillas de una laguna en la comunidad de Casarabe, provincia de Cercado.
Los cuerpos de los reptiles, hallados en estado de descomposición, evidencian un acto de caza furtiva dirigida al comercio ilícito de sus pieles, una práctica que pone en riesgo a la fauna amazónica.
Investigación y posibles penas de prisión
La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), junto con la Fiscalía Ambiental, ya se han hecho cargo de las diligencias para dar con los responsables.
Leer también: Un muerto y un desaparecido en intento de viaje ilegal a Puerto Rico
Carlos Chispas, director de Pofoma, declaró que las autoridades llevarán a cabo una «persecución penal» para ubicar a los «autores de este caso de biocidio«.
El caimán yacaré es una especie nativa y protegida de los sistemas acuáticos de la región amazónica. De acuerdo con el Código Penal de Bolivia, el artículo 350 Ter establece que matar intencionalmente animales protegidos con ensañamiento puede acarrear penas de 2 a 5 años de prisión.
Este caso subraya la urgente necesidad de reforzar la vigilancia y las medidas de protección ambiental contra la delincuencia organizada que se lucra del tráfico de especies en Bolivia.
Con información de Notitarde