CalientesEducación Monagas

Más de 8 mil jubilados del sector Educación de Monagas piden mejoras socioeconómicas

Esta situación afecta a casi 22 mil docentes en el estado Monagas e instan a las autoridades a discutir la cláusula en materia económica

La secretaria general de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) en Monagas, Betzaida Rodríguez, exigió a las autoridades la garantía de un salario digno y cobertura de salud para los más de 8 mil jubilados de la entidad.

Rodríguez destacó que este sector enfrenta una precaria calidad de vida, pese a que estuvieron décadas al servicio de la formación académica. El llamado fue dirigido directamente al Ministerio de Educación, al Ministerio del Trabajo y a la Presidencia de la República, instando al Estado a «honrar» a los docentes con ingresos ajustados a la realidad del país.

“Hacemos un llamado a los entes competentes para que nos otorguen un salario digno y un HCM que cubra nuestras necesidades. Hemos sido muy golpeados; lo que recibimos no alcanza para costear la alimentación ni las enfermedades que padecemos”, sentenció la dirigente.

Vulnerabilidad y deuda histórica

La representante de Fenatev subrayó que la cifra de afectados podría ser incluso mayor a los 8 mil registrados oficialmente. Lamentó que muchos educadores se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad o hayan fallecido sin recibir sus mejoras contractuales.

“Muchos han muerto esperando sus justas reivindicaciones y no han sido honrados. Somos miles los afectados por este pago insuficiente que se nos otorga”, lamentó la docente.

Un magisterio en crisis: la exigencia de los 500 dólares

Por su parte, Darío Lima, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio y coordinador del Comando Intersindical regional, se unió al reclamo destacando que la crisis salarial asfixia a todo el gremio. Lima indicó que la base magisterial exige un ajuste que eleve el salario por encima de los 500 dólares para poder cubrir, al menos, la canasta básica.

Asimismo, solicitó una intervención urgente en el Ipasme. “Pedimos que se resuelva la situación en esta institución, ya que actualmente no contamos con un HCM que cubra las patologías y emergencias de los profesores”.

Los representantes gremiales recordaron que este escenario afecta a casi 22 mil educadores en todo el estado Monagas. Finalmente, instaron al Ministerio de Educación a retomar la discusión de la tercera cláusula del contrato colectivo, específicamente en materia económica, para saldar la deuda histórica con los profesionales de la educación.

Fotos/Juan Goitía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.