Sigue la llegada al país de hombres, mujeres y niños desplazados desde el territorio La Gabarra, Colombia, por el río Catatumbo, quienes son recibidos por la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, para brindarles la atención necesaria, ante la salida forzada de su país, por la violencia armada que amenaza su paz, estabilidad y tranquilidad.
Tres días de recepción de desplazados
Este lunes 20 de enero se cumplen tres días consecutivos de recepción de desplazados colombianos, motivo por el cual el Gobierno nacional, liderado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso cuatro puntos de control, resguardados por Protección Civil, bomberos e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, distribuidos en el municipio José María Semprún.
También te puede interesar: Cicpc esclarece homicidio del joven localizado ahogado en el río Guaire
El nuevo grupo de personas, de nacionalidad colombiana, llegó al país luego de un viaje de tres horas desde La Gabarra, tras huir de la zozobra que generan las diferentes informaciones de violencia en otros departamentos de la nación neogranadina.
Brindan una mano amiga
En el reporte de la periodista Madelein García, se detalla que «a cada una de las personas se le presta atención médica, refugio y alimentos que son preparados por las comunidades venezolanas organizadas del territorio, quienes brindan la mano amiga para las víctimas del terror».
Uno de los desplazados manifestó que llegaron a Venezuela huyendo de la violencia que hay en su país: «Dejamos todo botado por allá». Otra mujer desplazada expresó: «Estamos en paz, no hay bombas, no hay tiros, ni nada. Mi mensaje es que sigamos unidos Colombia-Venezuela, que no haya desunión, que sigan acogiendo a las familias que tanto lo necesitan hoy en guerra».
«Aquí no tenemos armamentos, aquí venimos es con ese corazón grande y sabemos lo que están pasando ahora en Colombia, una guerra entre grupos, y por supuesto uno se viene donde se siente cómodo y donde se siente seguro», afirmó el viceministro para la Gestión de Riesgo, Almirante Juan Carlos Oti, a los ciudadanos colombianos recién llegados al país.
Representantes de las víctimas del conflicto colombiano en el exterior agradecen al Gobierno venezolano que haya abierto las puertas, como en otros momentos. La paz de Colombia es la de Venezuela. «El Gobierno Bolivariano ha sido garante de nuestro proceso de paz y, por ende, hoy reitero nuestro con este pueblo que también es nuestro pueblo; es un único pueblo, es Patria Grande que soñó Simón Bolívar y que hoy, en este gesto de amor, desde este espacio lo hemos palpado, que lo sentimos de nuestros hermanos los venezolanos que han tendido la mano a quienes se han venido huyendo con lo que tienen puesto».
Vía Globovisión