A pesar de contar con los equipos necesarios para atender a los pacientes, en el ambulatorio de Sabana Grande no hay atención en el área de odontología ni de laboratorio por falta de personal.
Desde el año 2017 no cuentan con odontólogo ni asistente y desde 2020 no hay bioanalista.
La coordinadora del personal de enfermería, Carmen Aranguren, indicó que en el caso del laboratorio, cuentan con los equipos e incluso fueron dotados de reactivos, pero por la falta personal, lo llevaron a otro centro de salud.
«En el laboratorio se hizo mantenimiento a los equipos, pero si no hay bioanalista es como si no se hubiese hecho nada. Había una asistente pero pidió cambio al Núñez Tovar y se lo dieron. En cuanto a los aires, no estaban funcionando y se hicieron las gestiones para activarlos nuevamente», indicó Aranguren.
Aunque cuenta con un área de Rayos X, este nunca ha funcionado ya que el equipo es muy grande para el espacio asignado. Al entrar al centro de salud se puede apreciar aún parte del aparato sin estrenar.
Añadió que un gran problema que tiene el sector son las fallas eléctricas que afectan el funcionamiento de los equipos. La mañana de este jueves ocurrió un corte de electricidad por unos tabacos caídos y al restablecerse el servicio había bajo voltaje que provocó que se quemaran tres bombillos.
En medio de estas carencias, en este ambulatorio prestan atención en el servicio de planificación familiar con la colocación de implantes intrauterinos y otros métodos anticonceptivos. De igual forma atienden en la parte de inmunización de lunes a viernes, consulta de prenatal, ginecología, psiquiatría y medicina vial.
Pese a contar con servicio de ecografía, el equipo se encuentra dañado desde el año 2021 y tras una inspección se comprobó que necesita una tarjeta que no se encuentra en el país. Mientras que desde ese mismo año, no cuentan con ambulancia, pues la que tenía era prestada por Protección Civil y el vehículo propio del dispensario se lo llevaron en 2018 para repararlo, sin embargo, no fue devuelto.