Los derechos y virtudes de las secretarias han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año 1942.
Estas profesionales son una pieza fundamental para el funcionamiento de una empresa u organización, y el 30 de septiembre en Venezuela se les rinde homenaje.
Por eso, hoy no es un día común. Es un día para dignificar a todas las mujeres y también a los hombres que desempeñan esta loable labor.
En esta edición tenemos el honor de presentarles algunos rostros de las secretarias en el área clínica, siendo este un rol indispensable en cualquier consultorio, clínica, laboratorio, o centro de salud.
En muchos casos, suelen ser el primer contacto que tiene una persona que acude al consultorio y por tal motivo debe estar capacitada para desarrollar sus tareas con total profesionalismo: no debemos olvidar que las personas que acuden al médico, lo hacen por necesidades de su salud.
Las secretarias y asistentes de doctores o doctoras, también llevan a cabo numerosos roles que muchas veces no imaginamos, y todos ellos deben ser realizados con esfuerzo, cariño y dedicación, ya que la mayor parte del tiempo trabajan frente al público.
Nuevas experiencias
«Soy ingeniera en Higiene y Seguridad Industrial y desde diciembre del año 2022 ocupo el oficio de Secretaria Clínica, lo cual ha sido una nueva experiencia maravillosa. Trabajar como secretaria de la doctora Reyes y especialmente con los niños ha sido muy bonito», dijo María Yesica Álvarez.
Destaca que «todo esto es nuevo para mí y he aprendido a ser paciente y en todo momento dar un buen trato a las personas que vienen o llaman a solicitar información».
Su experiencia más fuerte es ver convulsionar a un niño «tuve que actuar con mucha seguridad y tranquilidad, asistiendo a los técnicos y a la doctora para estabilizar al paciente».
Rol invaluable
«Desde hace tres años y tres meses me he dedicado a realizar el control de los pacientes, así como realizar la historia clínica, para que la doctora tenga de primera mano una información previa de la dama que agenda su consulta», refiere Yusecni Marcano.
Como ingeniera en petróleo, no está acostumbrada en el área de salud, pero ha tenido que apartar sus conocimientos de 14 años, para incursionar en este oficio con que le da estabilidad económica a su familia.
«Esta labor me ha enseñado mucho a dar lo mejor de mí para que los pacientes sea bien atendidos», recalcó.
atención de calidad
«Aunque tengo poco tiempo desempeñando esta labor, me parece que es vital por el cúmulo de pacientes que asisten, por la buena atención de los doctores. Se les haría difícil por sí solo mantener el orden administrativo y de los pacientes durante la consulta y prestar el servicio que toda las personas se merecen», dijo Norimar González.
Alega que algunas personas menosprecian esta labor, «pero me parece que las secretarias tienen un rol fundamental y sin nosotras no sería posible que pudiéramos gozar de servicios más ágiles, efectivos y de respuestas a tiempo, porque difícilmente el propio médico podría encargarse de atender a la persona y mantener el nivel de respuesta y de exigencia de los pacientes», aseguró González durante la entrevista.
Una gran familia
Después de 14 años de experiencia trabajando como asistente médico, considera que son una gran familia. «Nosotras (las secretarias), trabajamos para dar un buen trato y servicio a los pacientes, más cuando salen del consultorio después de recibir un diagnóstico desfavorable», acotó Kenia Quesada.
Acá siempre tratamos de buscar una solución a los problemas de salud, «buscando medicamentos, insumos o consultas con otros especialistas. A veces son personas de escasos recursos a los que igual se trata con mucho cariño».
Información adecuada
«Hace dos años desempeño esta profesión que me ha ayudado a desenvolverme y a aprender de temas importantes que nos ayuda a prestar la información adecuada a los pacientes. Me gusta mucho esta rama de la salud, la neurología es muy compleja».
Lo más particular para Yohana es dar la cara por el doctor, quien además es jefe del departamento del Hospital Central de Maturín, «a veces llega tarde a la consulta y debo tranquilizar a los pacientes que acuden temprano para la cita».
Una vida de entrega
«Es motivo de orgullo para mí estar celebrando hoy el Día de la Secretaria. A lo largo del camino me he desempeñado en este hermoso oficio con mucha disciplina, constancia, dedicación, aprendizaje, asumiendo con mucha responsabilidad la labor encomendada, demostrando a lo largo de estos 47 años de servicio, donde 25 años fueron en la administración pública y actualmente 22 años como secretaria del Dr. Héctor Jaramillo. Doy infinitas gracias a Dios por la bendición que me ha dado de seguir activa, realizando mi trabajo. Gracias Padre Eterno por tu amor y gran misericordia para conmigo», destacó la profesional.